Las catástrofes climáticas del 2007

El año 2007 fue uno de los peores años si lo enfocamos desde el punto de vista de las catástrofes climáticas. De hecho, este año se batieron todos los records pues fueron catorce las llamadas de emergencia que hiciese la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, es decir cuatro veces más que el 2005 que fuese el año que más problemas le había traído al hombre en toda su historia.

Rescate de dos niños mexicanos por inundacionesNo cabe la menor duda que nuestro planeta está atravesando por un momento de crisis. El efecto invernadero a causa del recalentamiento global ha traído consecuencias nefastas para diferentes zonas del mundo. De esta manera, fue el año que pasó, el 2007, el que más catástrofes ha tenido en su historia. De hecho, fueron catorce las llamadas de emergencia que hiciese la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, es decir cuatro veces más que el 2005 que fuese el año que más problemas le había traído al hombre en toda su historia.

Así, veamos a continuación los ejemplos más resaltantes ocurridos durante el año que pasó. De hecho, encontraremos que el desastre climático que más se repite son las inundaciones por lluvias o la presencia de ciclones:

En Gran Bretaña (Europa): se dieron las peores inundaciones en más de 60 años las cuales dejaron 350, 000 damnificados. De hecho, fueron las ciudades de Inglaterra y Gales y durante los meses de mayo a julio en donde se dieron las peores precipitaciones desde que se empezaron a llevar los registros por el año 1766.


En África Occidental (África): se dieron innumerables inundaciones las cuales afectaron a 800, 000 personas en unos catorce países.

En Lesoto (África): se llegó a tan altas temperaturas que se dio una grave sequía que arruinó cientos de hectáreas de terrenos cultivables.

En Sudán (África): unas 150, 000 personas llegaron a perder sus viviendas debido a las lluvias torrenciales, sin embargo, se enviaron ayudas a unas 500, 000 personas.

En República Dominicana (Centro América): con la presencia de torrenciales aguaceros que ocasionaron inundaciones y desplazamientos de tierra, fueron 65, 000 los damnificados pues todos ellos tuvieron que desplazarse a otras zonas y dejar sus casa y terrenos.

Desastre en Repúblicana Dominicana debido a las continuas inundaciones

En Madagascar (África): con la existencia de ciclones e intensas lluvias, más de 33, 000 isleños fueron desplazados de manera obligatoria, además se arrasaron cultivos pertentecientes a unas 260, 000 personas.

En Corea del Norte (Asia): hubo grandes inundaciones, derrumbes y aludes de barro que perjudicaron a aproximadamente unas 960, 000 personas.

En Bangladesh (Asia): se dieron diferentes inundaciones que llegaron a afectar a 8, 500, 000 millones de personas y que ocasionaron la muerte de unos 3, 000 habitantes y 1, 250, 000 millones de animales. Además, cerca de un millón de viviendas fueron arrasadas de manera parcial o total.

En India (Asia): fueron tantas las repetidas inundaciones que 30 millones de personas resultaron damnificadas.

En Pakistán (Asia): debido a las lluvias ciclónicas dejaron un saldo de 377, 000 personas sin vivienda además de centenares de muertos.

En Bolivia (América del Sur): las inundaciones dejaron a 350, 000 personas afectadas y por tanto, se les pidió a 25, 000 de ellas que se desplacen a otras zonas (es decir que perdieron sus casas).

En México (Centro América): unas 500, 000 personas perdieron sus viviendas y mas de un millón se vieron perjudicadas debido a las inundaciones que se dieron en diferentes regiones.

En los Estados Unidos (América del Norte): los incendios asolaron la parte más seca de California del Sur obligando a que se desplacen unas 500, 000 personas.

Inundación en Caolina del Sur

Inundaciones en el sur del estado de Carolina, Estados Unidos

Así, con esta terrible lista, no cabe la menor duda que este problema del recalentamiento global del que tanto hemos escuchado hablar desde el año 2005 (sobre todo porque fue en este año que se dio el boom de los movimientos conservacionistas), ha provocado violentos fenómenos climáticos en todo el mundo con consecuencias que muchas veces han sido muy trágicas, puesto que ha cobrado la vida de millones de personas; y lo peor de todo es que el pronostico de los expertos, no es nada favorable a futuro.

De hecho, según informes provistos por el Departamento de meteorología del gobierno británico (MET) y su agente de difusión en Google Earth actualmente se pueden ver cuáles serán los impactos progresivos que provocará el cambio climático en diferentes países del mundo, en una estimación de unos 100 años. Así, muy a nuestro pesar una de las zonas más afectadas será el Polo Norte. Además, no cabe duda que la temperatura promedio seguirá aumentado en todas partes; por ejemplo, en el Océano Ártico esta podría llegar a los 18ºC; en tanto, en los Estados Unidos el panorama no sería menos desolador, puesto que se prevé una gran sequía en la mayor parte del país; de otro lado, hacia el 2050 el deshielo en la zona Ártica será una cuestión incontrolable.

Pero, habría que preguntarnos si para las personas que resultaron damnificadas durante el año pasado si serían necesarios estos informes científicos para poder entender qué es lo que está pasando con nuestro planeta. De hecho, ellas ya forman parte de las consecuencias del recalentamiento global que ya está está cobrando víctimas, es decir son parte de las peores estadísticas que el mismo hombre se ha podido causarse a sí mismo.

¿Qué alarmante, no es verdad? Pues lejos de querer causar pánico en ustedes gentiles lectores, pretendo más bien promover la concientización de todos los que vivimos en este único planeta que tenemos, por lo que asumir el compromiso con él es lo mismo que cuidar nuestra propia casa y empezar actuar ya mismo.

Imágenes

Inundaciones en Tabasco por Franciso Fausto Valdes Becerra

Destrucción de viviendas y calles por Pedrito Guzman

Flooding at the Fish Ladder de CordsImages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...