Las algas verdes han matado a muchos jabalíes

El fin de la historia del crimen del verano: la misteriosa muerte de jabalíes en la costa de Finistère. ¿Quién es el culpable? ¿Un veneno? ¿Los pesticidas? ¿Las algas verdes? Según todas las pruebas, incluyendo los últimos resultados fueron publicados recientemente, el culpable es el sulfuro de hidrógeno generado por las algas verdes.

Los resultados de las últimas pruebas realizadas en los cuerpos de los jabalíes, cuya misteriosa muerte en una playa de Bretaña en Saint-Maurice han acaparado los titulares de muchos periódicos franceses a lo largo del verano, una misteriosa que se aclaró la semana pasada por la prefectura del Finistère.

Los grupos ambientalistas señalaron con su deda a las algas verdes – y por lo tanto, a los agricultores cuyas prácticas fomentan su proliferación – que emiten un gas tóxico, sulfuro de hidrógeno. Ellos argumentan que el gas habría matado a los jabalíes, pero esto no ha sido comprobado. Los análisis se realizaron entonces y fueron hechos público a petición de un comité de científicos.

Las algas verdes son ahora el único sospechoso en la muerte de jabalí. © Cristina Barroca, Flickr, licencia CC BY NC ND 2.0

Los pesticidas no han matado a los jabalíes

Las primeras pruebas descartaron que muchas pistas (venenos, cianobacterias…), pero parece que la causa más probable tiene que ver con la presencia de las algas verdes (Ulva armoricana), dejando el sulfuro de hidrógeno como único sospechoso.

Esta noticia se produce pocos días después del anuncio de la prefectura de Côtes d’Armor-que indica que 53.000 m3 de algas se recogieron en las playas durante este año (hasta el 29 de agosto), suponiendo un aumento del 11% con respecto al año pasado. El problema, por lo tanto, sigue estando presente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...