La tormenta tropical Emily amenaza el Caribe

En la noche del 1 al 2 de agosto, la isla de Guadalupe se vio afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Emily hasta el punto de amanecer esta mañana en «alerta naranja». Ahora, Emily se ha reforzado y se dirige hacia Haití y la República Dominicana, mientras que en Martinica han decretado en el estado de alerta «roja».

Este es el comienzo de la temporada de huracanes en el Caribe. Esta noche, Guadalupe y Martinica han sido realmente afectadas por una tormenta tropical que generó lluvias y vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Cayeron en las islas, acompañados de un fenómeno impresionante de oleaje ciclónico, que a nivel local alcanza los 6 metros en la costa atlántica. Aunque las condiciones climáticas están mejorando poco a poco en Guadalupe, la isla se ha mantenido hasta esta mañana en alerta «naranaj». Sin embargo, Martinica acaba de pasar a estado de alerta «roja».

Pero la tormenta, que se fortalece y cuya trayectoria se desvió ligeramente hacia el sur, lejos del arco de las Antillas Menores y tiene más de 240 km al oeste de Basse-Terre en Guadalupe. Según los cálculos, Emily debe seguir adelante, y aumentar su capacidad antes de llegar a las áreas pobladas. Haití debería ser alcanzado tan pronto como mañana por la tarde.

Foto satélite del Caribe (Imagen: meteoconsult.fr de 01.08.11)

Un riesgo muy importante de inundaciones

Lluvias muy fuertes se esperan en conjunción con olas de 5 a 7 metros y vientos de entre 100 y 120 kilómetros por hora. La tormenta tropical podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra Además, la tormenta parecía amenazar a las Bahamas y Florida aún así, siempre con tendencia a fortalecerse.

Los primeros fenómenos ciclónicos del año suelen aparecer a mediados de verano en esta región, sobre todo por agua caliente. Esto facilita el movimiento de corrientes cálidas y el desarrollo de clusters cuyas olas tormentosas pueden degenerar en una tormenta tropical y fortalecerse hasta convertirse en huracán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...