La tormenta tropical Agatha castiga a Centroamérica

La tormenta tropical Agatha, desencadenada recientemente en Centroamérica, ha dado por comenzada la temporada de huracanes en el Pacifico, la cual pone en alerta a varios países de la zona. Agatha llegó el 29 de Mayo y ahora ya se esta retirando. Pero en este retiro deja un manto de dolor con aproximadamente 200 personas muertas en Centroamérica, de las cuales 156 eran guatemaltecas. Veamos más daños que dejo esta tormenta y aprendamos acerca de este fenómeno natural.

La tormenta tropical Agatha castiga a Centroamérica

La tormenta tropical Agatha, desencadenada recientemente en Centroamérica, ha dado por comenzada la temporada de huracanes en el Pacifico, la cual pone en alerta a varios países de la zona, quienes ya se encuentran castigados por otros fenómenos naturales que están aconteciendo en el lugar, como, por ejemplo, la erupción del volcán Pacaya de Guatemala.

Esta tormenta tropical, que ha afectado en mayor medida a Guatemala, ha generado vientos que superaron los 60 Km/h y aludes de cerros, los cuales se han llevado la vida de varias personas y han dejado a muchas otras en la calle en un estado de impotencia y tristeza total.

Agatha llegó el 29 de Mayo y ahora ya se esta retirando. Pero en este retiro deja un manto de dolor con aproximadamente 200 personas muertas en Centroamérica, de las cuales 156 eran guatemaltecas. Así mismo, deja un centenar de desaparecidos, otro tanto de heridos y miles de damnificados.


Con el panorama de los últimos tiempos, la Tierra esta sufriendo grandes perdidas y heridas. Hasta hace poco nos asombrábamos con el Volcán de Islandia y aún no logramos sobreponernos del derrame de petróleo que sigue causando daños en el Golfo de México, que ya debemos comenzar a alertar sobre la temporada de tormentas tropicales y huracanes.

Retomando a Agatha, la primera tormenta tropical, Copeco, la Comisión Permanente de Contingencias, ha anunciado que lo peor de Agatha ya ha pasado y es posible que se registren algunas lluvias pero no con la intensidad de una tormenta tropical.

No obstante esta afirmación, no se debe perder de vista que Agatha fue la primera tormenta tropical que se registró pero no la última. Incluso hay un pronostico más alarmador para la región del Atlántico Norte, el cual pronostica que esta misma semana inician los huracanes.

A continuación, dejando de lado la noticia de la tormenta tropical Agatha, os propongo conocer más acerca de este fenómeno natural.

Para quienes desconocen qué es un tormenta tropical, os debo mencionar que la característica principal pasa por la velocidad promedio del viento. De esta forma, para que una tormenta sea una tormenta tropical, la velocidad del viento durante un minuto debe estar comprendida entre los 63 a los 118 Km/h.

Una tabla utilizada para medir la intensidad de estas tormentas, es la escala de Beaufort. Esta escala va del 0 al 12 (de menor a mayor intensidad del viento) y según la velocidad del viento se puede encuadrar en una tormenta simple, tormenta tropical (se encuentra a partir del numero 8) e incluso hasta llegar a los huracanes que, por supuesto, tienen efectos más devastadores por sus fuertísimos vientos.

Foto: Tormenta Agatha por Comandos de Salvamentos de El Salvador en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...