La sostenibilidad llega a Marruecos de la mano de España

El reciclaje y la sostenibilidad están a primer orden del día actualmente. Sacar el máximo rendimiento a los productos y obtenerlos o reutilizarlos de la mejor manera posible , es muy importante para nuestro deteriorado Medio Ambiente.

marrakech

En esta línea de actuación, de la reutilización, aparece la idea de Star Container Spain que utilizará cajones marítimos que ya no sirven para la construcción de un edificio en Chaouen, Marruecos.

Exactamente se van a utilizar cinco cajones marítimos provenientes del puerto de Algeciras (Cádiz) para formar un edificio sostenible en la citada ciudad marroquí, el edificio se llamará Ecocentro. Y lo que se busca es ligar este concepto tan actual con una arquitectura que nunca se ha visto en el norte de África.

El Ecocentro acogerá la sede de la Asociación Marroquí de Eco-Villes y se instalará en la entrada del parque natural de Talassemtane. Desde esta asociación se intentará propagar la idea de sostenibilidad urbana a otras ciudades marroquíes como Larache, Tánger, Tetuán, Chaouen, Alhucemas y Nador.

Este centro cuenta con una intensa ayuda española, ya que se trata de un proyecto realizado a partir de un plsn del ayuntamiento de Málaga. Este proyecto que se ha llevado a cabo en Marruecos, está cofinanciado por fondos Feder a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), y supone una inversión de unos 70.000 euros.

Según Sandra Marín, asesora en programas europeos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga “el proyecto aúna eficiencia energética y ciclo de vida partiendo de una estructura de contenedores marítimos reutilizados, una densa piel aislante y sistemas de producción de energías renovables”. A lo que añadió, «a partir de contenedores marítimos hemos conseguido una arquitectura que no solo consigue la certificación energética A, sino que también reduce al mínimo la energía y los residuos generados para su construcción y posterior desmontaje«, contó Marín.

En cuanto a la empresa que facilita los cajones marítimos, Star Container Spain deja claro su compromiso con la sostenibilidad puesto que ha participado en varios proyectos de esta índole, como la terminal de cruceros del Muelle de las Delicias del puerto de Sevilla, el espacio Alcultura de la dársena del Saladillo (Algeciras) o las aulas del Espacio Simbad en Ued Lau, al norte de Marruecos.

Imagen: Grand Parc en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...