La ONU lanza un SOS sobre el cambio climático

La ONU ha lanzado un nuevo mensaje de alerta sobre el cambio climático, y señala que es necesario un cambio inmediato del modelo económico y tecnológico para hacerle frente.

Naciones Unidas acaba de lanzar el enésimo mensaje de alerta sobre el cambio climático, y esta ocasión se ha mostrado mucho más alarmante que en ocasiones anteriores. Los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) aprovecharon la presentación de su último informe sobre el cambio climático para criticar las decisiones políticas que se han tomado hasta ahora y recordaron que la única forma de evitar el desastres es actuar urgentemente y con decisión.

Tenemos que despedirnos del sistema económico actual

Así de tajante se mostró Ottmar Edenhofer, uno de los científicos del IPCC que estuvo presente en Berlín durante la presentación de este informe según el cual los intentos por reducir el calentamiento global no han servido para reducir un aumento cada vez mayor de los gases de efecto invernadero. Entre los años 2000 y 2010 las emisiones crecieron más rápido que entre 1970 y el 2000, un dato estremecedor que pone en duda las acciones tomadas hasta el momento.

El informe del IPCC deberá ser la base de las negociaciones de la crucial Cumbre del Clima de París 2015 en la que conoceremos el pacto que sustituirá al Protocolo de Kyoto en 2020. Sin embargo, para la cita parisina se espera un enfrentamiento entre uno países en plena industrialización que pedirán ayuda económica a los ricos para reducir sus emisiones y estos países industrializados que criticarán la poca regulación en materia de reducción de emisiones que tienen los países en vías de industrialización.

Aún así, los científicos confían en que esto sirva para lograr un objetivo ambicioso. Los expertos quieren que las temperaturas no suban más de 2º en comparación con los niveles de antes de la industrialización. Para ello, consideran esencial que desde este mismo momento haya un gran cambio institucional y tecnológico en el mundo. Si esto ocurriese, habría más de un 50% de posibilidades de que no se superase el límite de los 2º; aunque el cambio parece tan fácil como improbable.

La presentación del informe también ha servido para que Alemania presuma de su apuesta por las renovables, cada vez más rentables, o para que Europa saque pecho de su objetivo de reducción de emisiones del 40% respecto a los niveles de 1990, algo que todavía no han confirmado los líderes de casa país y que se queda corto según los ecologistas. La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, señaló que «no hay plan B» e invitó a grandes emisores como Estados Unidos a sumarse lo más pronto posible a ese objetivo.

Via: El País

Foto: Davide Restivo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...