La obesidad sigue aumentando en los Estados Unidos

Un informe gubernamental en este año, reveló que la obesidad sigue aumentando en los Estados Unidos, es decir que de cada cuatro ciudadanos más de uno se ve afectado por este mal.

Ser obeso y pesar un poco más del peso ideal no es lo mismo. De hecho una persona que es obesa tiene una alta cantidad de grasa en el cuerpo y además, no solo está excedido algunos kilos, una persona obesa se encuentra muy excedida de peso y además corre el riesgo de tener graves problemas de salud.

Como todos sabemos el país más rico y poderoso del mundo es Estados Unidos sin embargo, es el mismo país que posee el mayor número de personas obesas en su haber. De hecho, un informe expedido este año por el mismo gobierno ha generado gran alarma, pues de cada cuatro personas más de una sufre de este mal. Ya en el 2005, se había hecho un primer sondeo acerca de la obesidad en el país, y se había obtenido la cifra de 23,9% de obesidad en los adultos lo que equivale a decir, un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30. Sin embargo y a pesar de las medidas que se tomaron, el año pasado, en el 2007 se encontró que este índice había subido a un 25,6% según el Centro de control de enfermedades de dicho país.

Así, en tres diferentes estados americanos, Alabama, Mississippi y Tennessee se encontraron que cada uno de cada tres adultos era obeso.  Además, Mississippi que es el estado más pobre de dicho país, contradictoriamente tenía la tasa más alta de obesidad con 32%. Sin embargo, en el estado de Colorado se encontró la más baja, con 18,7%. Sin embargo, a pesar que la meta había sido reducir este nivel al 15% para el 2010, si la situación sigue como hasta ahora ningún estado podrá llegar a alcanzar dicha meta.



Cómo determinar si una persona es obesa
Para saber esto se usa un parámetro de medida que es el “índice de masa corporal” (IMC), este es el mismo que usan doctores o cualquier otro profesional en el área (también se usa mucho en los gimnasios).

Así, lo primero es medir la talla de la persona y también su peso, ya que con estos datos se podrá calcular el IMC. De hecho, este se calculará dividiendo el peso de una persona en kilos entre su altura al cuadrado. Por ejemplo, si Roselyne pesa 62.5 k y mide 1.67 m; entonces su IMC será de 22.41.

La cifra se coloca en un gráfico definido para poder comprarla con otras personas que tengan la misma edad y también el mismo sexo. En general, se considera que una persona que tiene un IMC mayor al del 95% al de sus similares, está en sobrepeso. Usualmente, una que se encuentra entre 85% y 95% está en riesgo de excederse de peso. Así, la palabra “obesidad” es el término que hacer referencia a un sobrepeso extremo, sin embargo, no en todos los casos es así puesto que una persona que es físico culturista puede tener un elevado IMC sin necesariamente ser obesa, puesto que a pesar que tiene mucho peso este se debe a los músculos y no a la grasa.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de ser obesos?
En el caso de las mujeres,  estas tienen un mayor riego de volverse obesas a diferencia de los hombres. Aunque también cuentan la raza y la etnia que podrían ser factores determinantes en diferentes rubros, por ejemplo en los adolescentes norteamericanos, esta está más presente en los mexicanos y los afroamericanos.

Sin embargo, es un hecho que el número de personas obesas está aumentando, y esto no solo ocurre con los Estados Unidos, el número de estas está aumentando a nivel mundial. De hecho, las últimas estadísticas de este año, han demostrado que existen casi 1,200 millones de personas en el mundo que se encuentran con sobrepeso y de estas unas 300 millones son obesas.

En los Estados Unidos, existen más de 97 millones de personas adultas que sufren de sobrepeso (es decir, más de la mitad de adultos de dicho país) y casi uno de estos cinco adultos es obeso. De otro lado, si nos fijamos en los adolescentes y niños de 6 años, encontramos que más de 15% de estos se encuentra excedido de peso, cantidad que triplica a las personas que tenían sobrepeso en los años 70’s.

Cifras nada menos que  alarmantes si tomamos en cuenta que en dicho país, al menos hay 300,000 muertes al año debido a la obesidad y sobrepeso, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es uno de los diez riesgos más fáciles de prevenir

La buena silueta o la buena salud ¿Qué es importante?
Lo que importa es tener un peso normal y no lucir de acuerdo a los estándares de la moda (lo que equivale a decir, hombres y mujeres muy delgados). Lo importante es sentirse bien y también mantenerse con salud ya que tener un alto índice de grasa corporal es dañino para el cuerpo.

Sin embargo, existe una buena noticia y es que NUNCA es tarde para modificar los hábitos alimenticios, cambiar la forma de vida sedentaria y así mejorar la forma de vida. De hecho, no pienses que estos serán grandes cambios, empieza de manera gradual y verás cómo poco a poco empezarás a sentirte y lucir mejor. Así, lo más recomendable es tener al menos unos 10 minutos de caminatas a paso ligero y no comer comida grasosa en las noches, suplanta esta por pollo o pescado con muchas verduras y una buena infusión caliente. Además, trata de comer de manera saludable al menos unos seis días a la semana y deja uno para darte algún gustito en una de las tres comidas básicas, y si tienes hambre durante ellas, pues una fruta siempre será bienvenida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...