La necesidad de proteger mejor los ecosistemas

Un informe de la ONU, para garantizar la seguridad alimentaria de una población mundial de nueve mil millones de personas que se esperan en el año 2050 con un consumo de agua un 50% mayor será imposible si no se administran correctamente los ecosistemas sanos.

Poco a poco, agotamos los recursos acuíferos del planeta de agua. Donde se concentran las áreas de la producción de alimentos, como las llanuras del norte de China, el Punjab en la India o el Gran Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, se alcanzan los límites. El calentamiento global se añade a esta y amenaza con intensificar los problemas de la sequía y las inundaciones. Estos dos desastres ponen en peligro en sí mismos, llevar a una reducción en la producción agrícola de 15 a 30% para el año 2100.

Así, según un informe de la ONU, para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial que esperar casi nueve millones de personas, los recursos hídricos debe ser dos veces mayor que los niveles actuales. «En la actualidad, 1,6 millones de personas viven en zonas que ya padecen escasez de agua y pronto podría alcanzar los dos millones de dólares si no cambia nada«, dijo el informe de la agencia de la ONU para el Medio Ambiente ( PNUMA) en colaboración con el International Water Management Institute (IWMI) y publicado el lunes.

«Si mantenemos las mismas prácticas agrícolas» y «las dietas de hoy,» si la «urbanización continua», «la cantidad de agua necesaria para la agricultura […] que es 7130 kilometros cúbicos hoy, se incrementará entre un 70 a un 90% para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050«, advierte el documento publicado en la inauguración de la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo.

La necesidad de proteger mejor el ecosistema

Aumentar la productividad por la conservación de recursos

Para resolver este espinoso problema, el PNUMA recomienda un cambio de enfoque. «Debemos pasar de los sistemas de producción de alimentos a los «agroecosistemas», que ofrecen una mayor variedad de servicios«, dijo el informe. La aplicación de políticas comunes entre el medio ambiente y la agricultura se espera que aumente la productividad agrícola, mientras que la conservación de los recursos naturales como el agua y proteger los ecosistemas diferentes.

En concreto, el informe propone, entre otras cosas, una mejor adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas, la mejora de las técnicas de riego, la conservación de los humedales y la creación de pequeños estanques de retención en los países cálidos para ayudar a los pequeños agricultores para superar los periodos de ausencia de precipitaciones, los informes de TV5MONDE.

Plantar más árboles y una mayor coordinación

Al mismo tiempo, la plantación de árboles para luchar contra los gases de efecto invernadero, pero también para fomentar la alimentación de las aguas subterráneas y para luchar contra el secado del suelo. Otras recomendaciones hechas por el informe, el desarrollo de sinergias entre la agricultura, ganadería, pesca y horticultura con el fin de evitar poner en peligro los recursos hídricos. Finalmente el último punto, promover una mejor coordinación entre los gobiernos, los agricultores, expertos locales y debe proporcionar un equilibrio entre las necesidades de la economía y las del medio ambiente, por no hablar de mejorar la suerte de los pobres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...