La izquierda se compromete a prohibir el fracking

Una veintena de partidos políticos de izquierdas se han comprometido a acabar con el fracking si gobiernan tras las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

Inmersos como estamos en la campaña electoral de las elecciones europeas que se celebran este domingo, muchos partidos políticos también ven estos comicios en clave de futuro. Es el caso de una veintena de partidos políticos de izquierdas, que se han comprometido a prohibir el fracking si gobiernan tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán de aquí un año.

En el compromiso público que han suscrito, las formaciones se comprometen a prohibir tanto la fracturación hidráulica como técnicas similares que puedan surgir para extraer hidrocarburos de forma no convencional. Los firmantes argumentan que no hay ninguna legislación capaz de evitar los daños medioambientales que causan estas explotaciones, además de los daños para la propia salud humana.

Respecto a las explotaciones que están en proceso de desarrollarse, los firmantes del compromiso aseguran que todos los proyectos de investigación o explotación que ya se han autorizado «se paralizarán inmediatamente». La firma de este compromiso llega después de que el Gobierno haya modificado la Ley de Hidrocarburos para que el fracking tenga cobertura legal. Incluso ha empezado a conceder permisos de investigación a diferentes empresas en diferentes puntos de la geografía española.

Amaiur, Compromís, BNG, ERC, Coalición Canaria, Geroa Bai, CHA, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, ICV, EuiA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Nueva Canarias, el Partido X y el PCE son los firmantes del compromiso, al que también se han adherido una cuarentena de colectivos sociales, plataformas ciudadanas y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Cualquier particular puede unirse a estos partidos y plataformas en su ‘Declaración de la sociedad civil contra el fracking’, otro documento que firmaron en un acto público de carácter social y ambiental, en el que destacan la necesidad de abandonar inmediatamente el fracking y apostar por las energías renovables, más eficientes y económicas que la fracturación hidráulica. Podemos adherirnos a la declaración o consultar más información en nofracking2014, la página web que han creado para ello.

Los partidos políticos que se han sumado al acuerdo esperan que, con este acto, se sienten las bases de la lucha contra el fracking en toda España además de transmitir a las empresas que quieren poner en marcha proyectos de fracturación hidráulica que no tendrán un camino fácil para que sus proyectos salgan adelante. En el comunicado también apelan al importante rechazo que despierta esta técnica entre los ciudadanos de los territorios afectados.

Vía: La Vanguardia

Foto: aiaraldea.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...