La fiesta de la espuma en una playa australiana

En una de las playas de Australia, cada ciertos años y si se dan las condiciones necesarias, se produce un fenómeno llamado Día de la Espuma en el que el mar se llena con olas de espuma blanca formada por los sedimentos del fondo del océano.

Estando tranquilamente en una de las playas de Australia, un buen día del año 2007, los bañistas y surfistas que por allí se encontraban, se quedaron muy sorprendidos cuando de repente una gran oleada de espuma surgió de la nada para cubrirles enteros. De repente, se vieron envueltos en un mar, que había dejado de estar formado por agua y ahora estaba compuesto de espuma. Era como si se hubieran caído las nubes a la playa.

Dia de la Espuma Australia

Mar lleno de espuma.

Por lo que se ha comprobado, este fenómeno se produce cada tres o cinco años, por la mezcla de fuertes rachas de viento , el agua del mar muy agitada y mucha materia orgánica disuelta por los 70 mm de lluvia que cayeron los días anteriores. En el entorno de la prensa se le llama la «Costa Capuccino» por su parecido a la espuma de este café y porque el proceso de formación de la espuma tanto en la playa como en el café, es casi el mismo. El fenómeno ya es conocido por todo el mundo y se le ha denominado «Foam Day», es decir, el Día de la Espuma.

Este espectacular suceso llegó a bañar las paredes de las casas más cercanas a la playa y los surfistas que esperaban una ola normal, como las habituales, recibieron esta ola blanca. Pero más allá de enfadarse por la sorpresa o de acabar manchados por la espuma, disfrutaron de este baño como cualquier niño. La mayoría de nosotros hubiera hecho lo mismo, ya que no es algo que se pueda ver todos los días y nos dejaría impactados si nos pasase en la playa a la que normalmente vamos a tomar el sol.

Según los expertos consultados, la espuma está formada por los residuos que contiene el océano, como sales minerales, restos de plantas o de cadáveres de peces, excrementos o productos químicos. Las corrientes tan fuertes que se dan en el mar, trituran toda esta suciedad hasta que se convierten en pequeñas partículas que más tarde, producen burbujas.

Las burbujas se van juntando entre ellas hasta llegar a la superfície, entonces las corrientes marinas provocan la concentración de todas las burbujas hasta que se forma la capa de espuma, que luego las olas llevan hasta la costa, donde pueden disfrutarlo todas las personas que allí se encontraban.

Para que este fenómeno suceda se tienen que dar las condiciones climáticas idóneas, por eso es difícil llegar a verlo, pero ¿quién sabe? A lo mejor algún día nos pilla en la playa.

Foto | Capt’ Gorgeous

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...