La falta de Krill complica la existencia de dos especies de pingüinos

Un estudio realizado por Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos indica que la población total del Barbijo (Pygoscelis antarcticus) y de Adelia (Pygoscelis adeliae), dos especies de pingüinos que habitan en la Antártida, se vio notablemente reducida en los últimos 30 años a causa de la falta de kril, su principal fuente de alimento.

El pasado lunes la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos divulgó un estudio que entregaba como resultado que la población de pingüinos, de dos especies diferentes, se redujo notablemente a causa de la disminución de krill, su principal fuente de alimento.

La falta de Krill complica la existencia de dos especies de pingüinos

La especies de pingüinos son el Barbijo (Pygoscelis antarcticus) y de Adelia (Pygoscelis adeliae). La población de estos animales se ha reducido en un 50% en los últimos 30 años debido a la falta de kril, una criatura similar a los camarones, que depende de los hielos marinos para reproducirse.

¿Por qué de la disminución del Krill?

La realidad es que las razones de la disminución de estas criaturas son varias. En general nos encontramos con la combinación de una serie de factores como la aparición de otros predadores, la sobrepesca y el rápido derretimiento de los hielos causado por el recalentamiento planetario. De todos modos, lo cierto es que la variabilidad en la biomasa de krill vincula cosecha y recalentamiento del clima con los cambios en las poblaciones de pingüinos en la Antártida»

Pero las malas noticias continúan si tenemos en cuenta que según otras investigaciones, las poblaciones de krill en el océano Antártico se redujeron en un 80% desde 1970.

Barbijos y Adelia

Los pingüinos de Adelia, especie que durante el invierno se traslada hacia hielos marinos, se han vistos reducidos en un 2,9% cada año durante la última década. En cambio, la realidad de los Barbijos  es todavía peor, ya que la población de esta especie disminuyó 4,3 por ciento anual en el mismo periodo.

Sin embargo, la realidad de los Adelia tampoco es muy alentadora a pesar de que sea un poco mejor que la de sus “primos” de Adelia, ya que se pronostica que la reducción de los hielos de la Antártida causada por el calentamiento global impactaría negativamente sobre la población de estos pingüinos, ya que se trata de una especie que depende mucho de ese hábitat.

De todos modos, y a pesar de que el calentamiento global este jugando un papel importante en la sobrevivencia de estos animales, lo cierto es que el factor más determinante en la reducción de las poblaciones de ambas especies es la carencia de Krill.

Wayne Trivelpiece, principal autor del informe e investigador de aves marinas en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ha declarado:

«Independientemente de sus preferencias ambientales, vemos una conexión entre cambio climático y poblaciones de pingüinos mediante la pérdida de hábitat para su principal fuente alimentaria»

«Mientras continúe el calentamiento, la pérdida de krill tendrá un profundo efecto en todo el ecosistema antártico»

Fuente: Ipsnoticias
Foto: Pinguinos por MarinoCarlos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...