La enfermedad del mosquito

En los últimos años, el dengue ha crecido considerablemente, existiendo, para la Organización Mundial de la Salud, un riesgo de que el 40 por ciento de la población mundial contraiga esta enfermedad que transmite el mosquito

Dengue

Dengue

Los mosquitos pueden provocar enfermedades, y una de ellas es el dengue. El dengue, lamentablemente muy conocido en América y Asia, es una infección transmitida por estos insectos que generan en las personas un estado muy parecido a una gripe, que en ocasiones se puede complicar, dando lugar al dengue hemorrágico y provocando la muerte de la persona.

En los últimos años, el dengue ha crecido considerablemente, existiendo, para la Organización Mundial de la Salud, un riesgo de que el 40 por ciento de la población mundial contraiga esta enfermedad que transmite el mosquito. Las zonas que suelen ser más propensas para el dengue son las de clima tropical y subtropical, y urbana o semiurbanas.

Por el incremento de esta enfermedad, es que el dengue ya es considerado de salud pública internacional, no contando, hasta el momento, con tratamientos específicos para tratarla. No obstante esta falta, con una atención adecuada y a tiempo, el dengue no pasará a su fase mortal de dengue hemorrágico, salvando las vidas de las personas.


Es por ello que el conocimiento de esta enfermedad es muy importante, al igual como los cuidados y prevenciones.

Lo más efectivo para erradicar esta enfermedad es la “lucha contra ellos”, tal como lo indica la OMS. Ahora les propongo veamos los aspectos más importantes del dengue.

¿Cómo se transmite el dengue?

Los virus de esta enfermedad es transmitida al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Luego, la propagación incrementa porque los mosquitos que pican, mientras lo están haciendo, suelen incorporar el virus del dengue de la persona infectada. Después de este hecho, con unos pocos días de incubación del virus en el nuevo mosquito, éste puede transmitir el dengue durante toda su vida, mientras pica y se alimenta.

Así es como las personas que están infectadas, infectan a nuevos mosquitos, aumentando considerablemente las nuevas y posibles personas portadoras del virus. Es como un círculo vicioso maligno.

¿Cuáles son las características más relevantes de esta enfermedad del mosquito?

El dengue presenta características parecidas a la gripe, que se diferencian según las edades de las personas:

  • Niños pequeños: fiebre y erupciones cutáneas
  • Niños mayores y adultos: fiebre leve o una aparición brusca de fiebre alta, cefalea grave, dolores musculare,articulares y retrooculares, y también erupciones cutáneas.

El dengue en si es difícil que cause la mortalidad, pero cuando este se complica, y pasa al dengue hemorrágico, las probabilidades de que ocurra esto son mucho mayores. Las complicaciones suelen ser fiebre elevada, insuficiencia circulatoria y hepatomegalia.

¿Cómo combatir el dengue?

Como hemos dicho, ante la falta de tratamientos específicos, la mejor forma de combatir esta enfermedad es la prevención y cuidados, luchando contra los vectores que la transmiten.

El lugar donde estos mosquitos suelen reproducirse es en envases y recipientes donde se acumule agua. Así que mucho cuidado con tener jarrones, envases, neumáticos y demás, abandonados en el jardín donde se haya juntado mucha agua de lluvia. Debemos evitar tener agua acumulada, ya que este es el mejor lugar que da aparición a estos mosquitos.

Por otro lado, utilizar, de forma periódica, insecticidas adecuados. Estos evitan las crías de los mosquitos.

Otra de las maneras de combatir a estos insectos, sobre todo en épocas de brotes, alternativa que se ha llevado a cabo en diversos países del mundo, es con el uso de de insecticidas con fumigadores portátiles o montados en camiones o aviones.

Aunque vale aclarar que el uso de este método, más precisamente del efecto que produce el insecticida, es totalmente transitorio y de eficacia variable, ya que las gotículas de aerosol pueden no penetrar en microhábitats interiores donde hay mosquitos adultos secuestrados.

Si dudas el dengue se ha convertido en una enfermedad muy difícil de combatir y que requiere de muchos cuidados por parte de todos.  Recomendamos estar atentos a los medios de prevención, que por el momento es la mejor herramienta con la que contamos.

Foto: Mosquito por Galería de naturegirl 78 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...