La energía de biomasa, una apuesta segura para la sostenibilidad en Móstoles

El municipio madrileño de Móstoles lleva años comprometido con la sostenibilidad de la energía y el cuidado del medio ambiente. En la IV Jornada de Bioenergía para Municipios celebrada la pasada semana, los mostoleños presentaron sus acciones a favor de esta iniciativa.

energia biomasa

El proyecto BIO-EN-AREA se desarrolló mediante un foro de debate de los diferentes participantes y una conferencia explicando sus políticas para la mejora de varias regiones europeas en cuanto a la utilización de la biomasa, que incluyó la presentación de nuevas calderas que emplean este tipo de energía renovable en sustitución al uso de combustibles fósiles, mucho más contaminantes.

El Concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla Palombi, explicó el proyecto que se viene llevando a cabo en la localidad desde el pasado diciembre en defensa de la biomasa: el Móstoles District Heating.

El District Heating consiste en instalar una red de distribución de energía a lo largo de la vía pública urbana que transporte agua caliente sanitaria y que supone además un sistema de calefacción. Toda comunidad de vecinos que lo desee puede adherirse a esta red, que comporta una serie de ventajas. Un ahorro aproximado de hasta un 25 % en las facturas de energía de uso doméstico, en comparación al precio del gasóleo, es una de las que más interés generan en la ciudadanía.

El uso de este sistema supone tener acceso a una fuente de energía renovable. Proporciona mayor seguridad y eficacia a calderas y calefactores, evitando tener que renovarlas cada poco tiempo por su desgaste.
Otro factor a tener en cuenta es el aumento que proporciona al valor de la vivienda que se une a este limpio y silencioso sistema. Además, ofrece ventajas como un mantenimiento y gestión centralizados, lo que reduce el riesgo sanitario.

Su funcionamiento es muy sencillo: el agua caliente que discurre por esta doble canalización aporta calor a los hogares, que una vez fría regresa para volver a ser calentada mediante energía de biomasa. El proceso se realiza con un balance neutro en el ciclo del CO2.

Todo excedente biológico, ya sea de tipo forestal, industrial o agrícola, que se pueda aprovechar para obtener de él energía, se considera biomasa. Móstoles se compromete a emplear para estos fines únicamente excedentes biológicos forestales que tengan la garantía de proceder de actividades sostenibles, y restos de las podas efectuadas en el municipio.

El District Heating llevado a cabo en Móstoles reducirá las emisiones de CO2 hasta en 18.000 toneladas. Por ello, su iniciativa ha sido escogida de entre muchas para formar parte de la I Convocatoria de los Proyectos Clima, un fondo que ofrece su apoyo al sector privado que ponga en marcha actividades de reducción de emisiones de carbono.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...