La Cumbre del Clima se queda lejos de sus objetivos

Varsovia acoge esta semana la Cumbre del Clima, aunque igual que pasó en las últimas citas de este tipo no se espera ningún resultado relevante en la lucha contra el cambio climático.

Las organizaciones ecologistas ya advertían de la poca relevancia que iba a tener la Cumbre del Clima que se ha celebrado estas dos últimas semanas en Varsovia, y no han fallado en sus pronósticos. Los 194 países en la cita polaca no han cumplido con los objetivos, y pese haber alcanzado tres acuerdos se ha adelantado menos de lo que pensaba; y ahora todo el trabajo queda pendiente para las cumbres de Lima (Perú) el año que viene y París en 2015, una cita que se avecina clave.

  • Mecanismo de Varsovia: podría haber sido el gran logro de la cumbre, pero se ha quedado a medio camino. La Alianza de los Pequeños Estados Insulares –países en peligro por la subida del nivel del mar-, junto a otros países en vías de desarrollo, han conseguido que se cree un fondo para ayudar a países que sufran daños por los efectos del cambio climático, como Filpinas con el Tifón Haiyan. Se sabe que se reunirá en marzo, pero no tiene presupuesto y ni siquiera se sabe de donde sacará el dinero.
  • Reducción de emisiones: el substituto del protocolo de Kyoto -en 2020 deja de tener vigor- lo tiene crudo. Cierto que se marcó una hoja de ruta global, pero con plazos más dilatados y sin sistemas para comprobar que se cumplen los compromisos. Solo los países «que quieran hacerlo» tendrán que presentar sus previsiones de emisiones antes de marzo de 2015. Mientras, solo han aceptado Kyoto los países que emiten el 16% de CO2, la mayoría de ellos europeos.
  • Acuerdos de la Plataforma de Durban: los países desarrollados proporcionarán ayuda técnica a los países en vías de desarrollo para que reduzcan sus emisiones. China y los Estados Unidos se han encargado de condicionar todo lo relativo a estos acuerdos, hasta el punto de bloquearlos hasta que el «compromiso» de reducir las emisiones no se cambió por «contribución». Mientras, Europa fracasaba en su intento de instaurar un sistema que evalúe estas contribuciones para asegurarse de su funcionamiento.

Tres puntos a los que hay que añadir el plante de países emergentes en la negociación del Mecanismo de Varsovia ante la poca colaboración de los desarrollados; el cese del ministro de Medio Ambiente polaco -organizador- en plena Cumbre o los abandonos de sindicatos y organizaciones ecologistas antes de que finalizase la Cumbre ante los retrocesos de países como Australia, Japón o Brasil en política medioambiental. También Ucrania abandonó la cita antes de hora.

Más información: ECOticias, El País

Foto: DrabikPany

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...