La crisis para el programa gallego contra el cambio climático

La Xunta de Galicia ha cancelado su programa de lucha contra el cambio climático por falta de presupuesto. En Galicia, la temperatura ha subido 0’85º en 50 años por el cambio climático, y se ha alterado el cultivo de la patata o la vid.

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La crisis económica que azota España se deja sentir, también, en la lucha contra el cambio climático. La Xunta de Galicia se ha visto obligada a parar su programa por falta de presupuesto, y lo adaptará a una alternativa más económica. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó que el ‘Programa marco fronte ao cambio climático 2011-2020‘ quedaba aparcado, y que a partir de ahora la Xunta se dedicaría a seguir las actuaciones de sus consellerías contra el cambio climático y a «introducir mejoras» en ellas.

Cuando Núñez Feijóo llegó a la Xunta hace casi cuatro años, se encontró con que el gobierno del PSOE y el BNG habían dejado pendiente de aprovación un plan que calificó de «irreal e ilusorio», y desarrolló el suyo propio siguiendo las directrices de la Estratexia de Fraga. Ahora, este plan que estaba prácticamente finalizado queda aparcado porque «no queremos papeles bonitos que puedan resultar después inejecutables por razones presupuestarias», justifica Medio Ambiente.

El anuncio de la supresión de este programa se produjo en la presentación del primer balance anual sobre cambio climático de la Xunta, del que se desprenden conclusiones interesantes. La primera de ellas es que, a diferencia de lo que pasa en el contexto global, la emisión de gases contaminantes ha disminuido en Galicia debido a la crisis económica. La emisión creció un 25% entre 1990 y 2007, pero desde entonces se ha reducido -en parte por las mejoras tecnológicas- y en 2010 se emitieron un 6’7% menos de gases de los que se emitían en 1990. Eso si, la mayoría de las emisiones (el 66%) vienen de los hogares, el transporte y la agricultura.

Las evidencias del cambio climático se dejan notar en muchos aspectos. Uno de ellos es la subida de las temperaturas, que según el estudio subieron 0’85º entre 1961 y 2011, lo que supone un ritmo de 0’17 cada década. También se incrementó la temperatura del mar, que en 2011 estaba 1º más caliente que medio siglo antes. Además, la costa ha subido una media de dos centímetros por década, aunque aquí observamos diferencias: en el puerto de Vigo 2’68 cm. por los 1’39 que lo hizo en A Coruña.

Otro indicador de la incidencia del cambio climático en Galicia lo encontramos en el campo. En los últimos 30 años, la vendimia se ha adelantado 18 días porque las uvas florecen y maduran antes, todo lo contrario que las patatas, que han retrasado su floración 23 jornadas. Aunque las precipitaciones se han mantenido a lo largo de los últimos años, se prevé que habrá menos días de lluvias y además estas serán torrenciales. Las golondrinas también han modificado su comportamiento a causa del cambio climático, ya que ahora llegan 15 días antes de lo habitual y retrasan su marcha otras dos semanas.

Fuente: El País

Foto: Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...