La construcción sostenible es posible

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha desgarrado el sector de la construcción en nuestro país, es hora de que la construcción sostenible se convierta en una apuesta de futuro.

universidad sostenible

Una construcción sostenible es aquella que es eficiente y productiva para los recursos que emplea, tanto para los que vayan a vivir ahí como para los constructores. Es decir, que busquen calidad y eficiencia a largo plazo, aplicando de forma equilibrada en todo su ciclo de vida las tres dimensiones social, económica y ambiental de la sostenibilidad.

Además, de siempre tener en cuenta el aspecto económico e intentando llevar a cabo una integración de varias estrategias sostenibles.

Y es que en pleno año 2013 hay un sinfín de modelos en el mercado que garantizan esa sostenibilidad como por ejemplo BREEAM ES, la certificación LEED, GBC España-VERDE o Passivhaus.

El adjetivo sostenible, siempre lleva un matiz de caro, es decir, de poco económico. Y es en este punto donde los expertos deben asegurar un feedback de los recursos gastados para que se produzca el retorno de dicha inversión, que suele ser en período de 2-5 años asumiendo un incremento de precio del 2% por la sostenibilidad del edificio en un proyecto básico según cuenta el fundador-presidente del Spain Green Building Council.

Este retorno de la inversión es muy importante, para así poder amortizar los elevados precios de los edificios sostenibles. Ya que el incremento inicial se contrarresta tras un período de 2-5 años en ahorro de costes de mantenimiento, consumo, revalorización del precio de edificio por su carácter de sostenibilidad, menor impacto medioambiental… Los costes se compensan con el ahorro.

Y es que no asistimos a una moda pasajera de la sostenibilidad sino a un profundo cambio impulsado por las grandes empresas. Vinculado, este cambio, al ahorro, al menor daño medioambiental de la sociedad actual y a la eficiencia energética. Todo ello ligado a la labor de las empresas que tienen hoy día, esa responsabilidad social empresarial que asume la creación de valor para la sociedad.

Para terminar y como síntesis de lo que significa construcción sostenible, dos frases, una de el fundador de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, César Ruíz-Larrea, matiza que: “los arquitectos tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los principales problemas que la sociedad tiene” y otra de Aurelio Ramírez, fundador-presidente de SpainGBC, sobre la sostenibilidad, “es lo que denominamos el triple resultado final: el equilibrio entre Beneficio, Planeta y Personas”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...