La basura madrileña, a examen

El Ayuntamiento de Madrid multará a aquellos vecinos que no cumplan con la ley sobre el reciclaje.

madrid basura

Los inspectores "espiarán" la basura de los habitantes de Madrid.

No reciclar es delito en la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que da luz verde al artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009, normativa según la cual las comunidades de vecinos que no cumplan sus obligaciones en materia de reciclaje y de separación de basura podrán ser multadas por el Ayuntamiento.

Para concienciar a la población y fomentar la práctica del reciclaje, el Supremo también ha validado el artículo 76 que permite a los inspectores municipales acceder a los cuartos de basura y registrar las bolsas de los habitantes de Madrid para comprobar el contenido de las bolsas de basura y corroborar que se está cumpliendo la ley. Sin embargo, los citados inspectores deben llevar en todo momento su acreditación y si carecen de ella, las comunidades de vecinos pueden negarles la entrada a las zonas de libre acceso en las que se desarrollen las actividades reguladas por esta Ordenanza, como por ejemplo los contenedores o áreas de recogida, distribución y separación de basura. Además, los inspectores podrán sacar fotos de las bolsas y cubos de basura como prueba del delito.

Para evitar quejas sobre una posible violación de la intimidad de los individuos, el Supremo aclara: «no se produce vulneración e inconcreción que mantiene la sentencia porque exclusivamente esas ‘instalaciones’, lugares, son los que podrán ser inspeccionados por los funcionarios agentes de autoridad. No existe colisión con otros lugares cuyo acceso pudiera hacerse depender del consentimiento del titular por estar protegido constitucionalmente».

Con este fallo, la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rectifica la sentencia emitida por Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anuló esta medida por considerar que rebuscar en la basura de los madrileños incumplía la ley.

En caso de infracción, los delitos están sujetos a multas económicas. Si solo fuera un vecino el culpable de quebrantar la ley, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que solo podrían ser sancionados a nivel administrativo las personas físicas y jurídicas que sean responsables de tales hechos. La intención del Ayuntamiento era multar con 750 euros a los edificios cuyos habitantes no separasen correctamente el vidrio, el papel y los envases, en caso de que no se pudiera averiguar quien era el auténtico infractor. Esta última medida ha sido la que ha levantado ampollas entre la ciudadanía madrileña, que asfixiada por la crisis económica, ve en este aspecto una «treta» del gobierno para recaudar dinero.

Lo cierto es que Madrid es una de las ciudades españolas que más contamina y con la aprobación de esta nueva ley, el Ayuntamiento pretende poner freno a la «crisis ambiental» con una pequeña aportación en la vida cotidiana de los madrileños y disminuir así los residuos hogareños. Os dejamos un enlace para que os informéis sobre los contenedores de basura que hay en Madrid y el significado de su color, así como los Puntos Limpios de la ciudad donde se recogen diferentes tipos de residuos como maderas, aceites y electrodomésticos.

Vía / 20 minutos

Foto /  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...