La actividad polinizadora de los insectos estimada en 153 mil millones de euros al año

Un estudio de investigadores franceses, (del INIA y el CNRS) y alemanes, publicado en la revista Ecological Economics, permitió estimar el valor de la actividad polinizadora de los insectos en 153 mil millones de euros en 2005 para las principales culturas.

En efecto, un 35% de la producción mundial de comida resulta de la producción de agricultura que depende de polinizadores. Entre estas explotaciones se refieren principalmente tres. Las frutas y las verduras, con un valor estimado en 50 mil millones de euros cada uno, seguidos por las oleaginosas con 39 mil millones. El impacto en los estimulantes (café, cacao…), los frutos de cáscara y las especias serían sin embargo de menor amplitud.

Imagen: Apis Dorsata Hive por Bksimonb en Wikimedia Commons

La investigación permitió también poner de relieve que el valor medio de los cultivos dependientes del polinizadores era muy superior (760 € por tonelada) a la de los cultivos no dependientes como los cereales o la caña de azúcar (150 € la tonelada).


Los resultados muestran también que en caso de desaparición total del polinizadores, se modificarían sensiblemente los equilibrios alimentarios mundiales a causa de la agricultura dependiente de la polinización.

Según el INIA, este estudio no constituye sin embargo una previsión puesto que los cálculos simulan una desaparición completa de los polinizadores y no una decadencia gradual. Lejos de conducir a la caída catastrófica de la agricultura mundial, la desaparición de estos insectos, en particular la de las abejas domésticas y salvajes que constituyen el principales polinizadores, implicaría sin embargo pérdidas económicas sustanciales.

Una buena razón, si era necesario una, para esforzarse en preservar las abejas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...