Koreaceratops, un dinosaurio que nadaba

En el año 2008 se encontraron por casualidad restos de un dinosaurio no conocido. Finalmente las investigaciones determinaron que se trataba de un tipo de dinosaurio perteneciente al grupo de los ceratopsianos, cuya principal característica es que llevaba una vida semiacuatica. Los investigadores lo llamaron Koreaceratops.

Koreaceratops, un dinosaurio que nadaba

Hace poco más de dos años, durante el 2008, un trabajador surcoreano descubrió por casualidad, en la ciudad de Hwaseong, en la provincia de Gyeonggi, restos óseos de lo que parecía ser una nueva especie de dinosaurios. Estos huesos eran, más específicamente, partes de la cadera y la cola, los cuales se encontraban unidos, en una roca.

Finalmente, luego de una serie de estudios realizados sobre estos restos, que de por cierto muy rara vez se encuentran de la forma en que se han hecho, es decir la cadera y la cola unida, los investigadores que se han encargado del estudio han confirmado que se tratan de huesos pertenecientes a un tipo de dinosaurio de la familia de los ceratopsianos hasta ahora desconocido, que vivió en la zona hace 103 millones de años.

El equipo internacional de investigadores, conformado por integrantes  surcoreanos, japoneses y estadounidenses, han decidido denominar a este dinosaurio como Koreaceratops, justamente en homenaje a su país de origen, del cual han obtenido una serie de datos y características verdaderamente muy interesantes.

El Koreaceratops era un dinosaurio herbívoro, que perteneció al período Cretácico Inferior, y que formó parte del grupo de los ceratopsianos (de allí también su nombre). Estos fueron dinosaurios herbívoros con protuberancias óseas y fauces muy parecidos los picos de ave. Estos grupos se extendieron particularmente sobre Estados Unidos,  aunque muchos de sus fósiles fueron encontrados también en Mongolia, China y Japón.

Koreaceratops

Pero además de esto, los resultados de la investigación, la cual fue publicad en la revista científica alemana Naturwissenschaften muy pocos días atrás, permitieron obtener algunos datos más. Por ejemplo, que el Koreaceratops fue un bípedo de aproximadamente 1,5 metros de longitud y que llevaba una vida dividida entre la tierra y el agua.

Justamente este punto ha resultado uno de los descubrimientos más interesantes, ya que este dinosaurio tenía la capacidad de moverse dentro del agua. ¿Cómo lo hacía? Esto es algo que era posible gracias a su cola plana que le ayudaba a desplazarse en el agua.

Estos datos e información obtenida son realmente importantes. Sobre todo esta investigación ayuda a aumentar los conocimientos en relación a este grupo de dinosaurios denominados ceratopsianos, y a respaldar la teoría de que los ceratopsianos nacieron en Asia, pero que tiempo después llegaron a su apogeo en el Cretácico en lo que hoy en día es Estados Unidos.

Fuente y Foto: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...