Japón sufre el peor terremoto de toda su historia

Japón sufrió el terremoto más fuerte de toda su historia, al cual le ha seguido un tsunami. Estos dos fenómenos generaron un gran desastre natural que, al momento, se ha cobrado la vida de aproximadamente 60 personas, ha dejado a cientos de desaparecidos y ha destruido millones de casas.

Japón sufrió el terremoto más fuerte de toda su historia, al cual le ha seguido un tsunami. Estos dos fenómenos generaron un gran desastre natural que, al momento, se ha cobrado la vida de aproximadamente 60 personas, ha dejado a cientos de desaparecidos y ha destruido millones de casas.

El terremoto, con una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 14.46 hora local con epicentro en el océano Pacifico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Poco tiempo luego de este terremoto, para ser más precisos media hora después (a las 15.15 hora local), se produjo un segundo seísmo de 7,4 grados en la escala de Richter que también tuvo epicentro en el Pacifico pero esta vez a 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

Y como suele suceder cuando se producen terremotos de esta magnitud en zonas costeras, los movimientos generaron un tsunami con olas que alcanzaron una altura de diez metros. El lugar más afectado por el tsunami ha sido Sendai, la capital de la provincia de Miyagi cuya población oscila en el millón de personas.

Por su parte, la provincia de Iwate también sufrió importantísimos daños. Se derrumbaron casas, calles y hubo un gran incendio en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, a la cual le sucedió una gran explosión.

Alerta atómica

Producto de terremoto y de los incendios que se generaron en algunos centros, principalmente en la central nuclear de Onagawa, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó un alerta atómica, aunque sostuvo que no hubieron fugas radiactivas en las plantas nucleares.

De todos modos, sí se produjo un problema en el proceso de refrigeración de uno de los reactores (más precisamente el de Fukushima) y, ante la posible fuga de material radiactivo, las autoridades decidieron evacuar a todas las personas que habiten a un radio de dos kilómetros del lugar, lo que alcanza a aproximadamente 2.000 personas.

Respecto las otras cuatro centrales nucleares que se localizan en las cercanías del desastre natural, la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, afirmó que se encuentran “apagadas y en seguridad”.

El peor terremoto de Japón

Este terremoto ha sido el más grande de toda la historia de Japón, incluso superó al que se produjo en 1923 en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas. No obstante, hay que remarcar que la infraestructura de ese entonces y la de ahora es distinta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...