India reforzará la seguridad de las nucleares

El gobierno de la India ha anunciado su intención de destinar 6.900 millones de euros a mejorar la seguridad de los reactores de la futura central nuclear de Jaitapur, la más grande del mundo.

Si el desastre nuclear de Fukushima ha servido para algo es para que los gobiernos de los países en cuyos territorios hay centrales nucleares empiecen a tomar conciencia de la importancia de las revisiones y los controles de los mecanismos de seguridad de las instalaciones de cara a evitar posibles desastres en el futuro. El de la India ha sido el último ejecutivo en sumarse al carro de las mejoras en seguridad y ha anunciado su intención de invertir  6.900 millones de euros para reforzar los sistemas de seguridad de la que será la central nuclear más grande del mundo.

La medida llega después de las protestas que han tenido lugar en las últimas semanas en la India tras el desastre nuclear en Japón, ya que muchos de los habitantes de las localidades cercanas a Jaitapur, donde se ubicará la que será la mayor central nuclear del mundo, consideran que una catástrofe similar podría producirse en la India si no se tomana las medidas necesarias antes de la construcción de la central.

El ministro de Medio Ambiente de la India Jairam Ramesh. Foto: Thehindu.com

Sin embargo, pese a que el ejecutivo ha anunciado la intención de ampliar la seguridad en la construcción de la central nuclear de Jaitapur, no parece que en sus planes entre la posibilidad de ahorrarse su  construcción. «Cada reactor en Jaitapur tendrá un sistema de seguridad independiente y un sistema de mantenimiento«, indicó el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, tras la reunión del ejecutivo con los máximos responsables del Organismo Internacional para la Energía Atómica, para luego señalar que dicha decisión es “un avance muy importante«, de cara  a alivir el miedo sobre Jaitapur creado por los fallos sucesivos que se produjeron en Fukushima y que son los que , en definitiva han dado la voz de alarma sobre la seguridad en este tipo de instalaciones.

La polémica sobre la construcción de la central de Jaitapur se remonta al pasado mes de diciembre cuando durante una visita a India en diciembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerró un contrato bilateral entre ambos países para construir dos reactores EPR de última generación en Jaitapur que tienen una potencia de 1.650 megavatios. La central nuclear de Jaitapur, en el estado occidental de Maharashtra, podría albergar hasta seis reactores nucleares lo que la convertiría en la más grande del mundo, y vendría a reducir el déficit energético que sufre la India donde unos 500 millones de personas carecen de electricidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...