Hekla, el volcán de Islandia al borde de la erupción

El volcán Hekla, uno de los más activos y más temidos de Islandia está a punto de estallar. El anuncio fue hecho esta semana por un grupo de geólogos islandeses que están cerca de la cima, a 1491 metros.

«El Hekla está a punto de estallar, aunque no significa necesariamente que la erupción se produzca de inmediato «, dijo Pall Einarsson de la Universidad de Islandia, basado en observaciones del movimiento de magma debajo del cráter, según informa Le Monde. La erupción del volcán Hekla se lleaó a cabo cada diez años durante las últimas cinco décadas. La última erupción volcánica ocurrió el 26 de febrero de 2000. En ese momento, comenzó una hora y media después de la advertencia de terremoto.

«Estamos en 2011 y el volcán Hekla muestra todos los síntomas pre-eruptivos: hinchazón, expansión de la construcción, el magma está ahí«, resume el francés Patrick Allard vulcanólogo del Instituto de Física del Globo.

Situado a unos cien kilómetros al este de Reykjavik, la capital, el Hekla fue llamado una vez como «La Puerta del Infierno». La creencia local era tal que su punto más alto no ha sido escalado por primera vez hasta el siglo XVIII.

El fantasma de Eyjafjöll

El año pasado, el volcán Eyjafjöll había hecho erupción y había forzado el cierre del espacio aéreo europeo y provocó la cancelación de cientos de miles de vuelos. Hekla, cerca de Eyjafjöll, sin embargo, está en una situación diferente: no está bajo un glaciar. De hecho, la ruptura de hielo es un tipo de prima brutal y devastadora que es especialmente potente cuando grandes cantidades de hielo se derriten, el agua acumulada bajo el hielo puede ser brutalmente liberada.

Aún de acuerdo con Le Monde, otro vulcanólogo, Ari Gudmundsson, si la erupción se está preparando serían similares a los de los últimos cuatro años, es «poco probable» que tenga impacto en el tráfico aéreo en Europa. El volcán tiene una tendencia a producir «tanto de cenizas como lava en los primeros segundos de la erupción«, cuando sólo la ceniza afecta al tráfico aéreo. Sin embargo, agregó: «Pero por supuesto esto depende del tamaño de la erupción, y es algo imposible de predecir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...