‘H2Omx’, un documental sobre los problemas hídircos de Ciudad de México

El documental H2Omx se fija en los problemas de abastecimiento de agua de la Ciudad de México y en los graves efectos de la lluvia, las inundaciones y la contaminación del agua.

¿Cómo puede sobrevivir una ciudad que se fundó sobre un lago sin agua?

Con más de 20 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las megaurbes más grandes de América Latina y del mundo. Fundada en 1325 a 2.200 metros de altitud, la zona hídrica sobre la que se empezó a desarrollar y los acuíferos se han secado, provocando graves problemas en el abastecimiento de agua para sus habitantes. Ahora, el cinesta José Cohen intenta contestar a esa pregunta con ‘H2Omx’, un documental que acaba de estrenarse en México.

Los protagonistas de la película son esos mexicanos que deben recorrer grandes distancias para conseguir agua, mientras muchos de sus vecinos disfrutan de ella abriendo un simple grifo. Aunque no siempre. El agua llega del Estado de México y del de Michoacán, pero cuando el Gobierno de México D.F. corta el agua del sistema Cutzamala para su mantenimiento, unas siete veces al año, hasta ellos se pueden quedar sin agua.

Uno de los grandes problemas de esta crisis hídrica es que cerca del 40% del agua importada de otros estados se pierde en las fugas de la red de distribución de la ciudad. Pero como explica Cohen, invertir en esa infraestructura „no genera votos” así que nadie hace nada por solucionarlo. ‘H2Omx’ podría participar en la carrera por el Goya y el Oscar, y lanza un mensaje muy alarmante: Ciudad de México tiene 8 o 10 años para adaptarse a la sostenibilidad y no morirse de sed.

Una de las posibles soluciones a esta crisis hídrica sería aprovechar la ubicación geográfica de la megaurbe y captar el agua de la lluvia. Su situación sobre un lago seco ha hecho que la ciudad se haya hundido unos 10 metros, convirtiendo en frecuentes las inundaciones en época de lluvias, por lo que los sistemas de captación de aguas pluviales solucionarían los problemas del desabastecimiento y de las inundaciones.

Cohen espera que su documental también sirva como «instrumento educativo y de concienciación» para informar a los habitantes de Ciudad de México sobre el problema del agua. Además de la falta de abastecimiento, la película también se fija en el peligro al que se enfrentan los mexicanos que viven cerca de los canales de deshechos y la contaminación en los ríos que riegan el campo. De hecho, solo un 7% del agua desechada se trata pese a que el Gobierno de México D.F. ha puesto en marcha un plan para construir plantas de tratamiento.

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...