Gran erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego es uno de los cuatro volcanes en actividad permanente en Guatemala. En lo que va del año ya registró seis actividades eruptivas y la última de ellas, que aconteció el pasado jueves, provoco que las autoridades declararan la Alerta Roja en tres provincias cercanas y más de 10.000 personas sean evacuadas.

El volcán de Fuego en erupción

El pasado jueves, el volcán de Fuego, localizado en Guatemala y cuya altura alcanza los 3.763 metros sobre el nivel del mar, tuvo una gran y violenta erupción, producto de la cual las autoridades declararon la Alerta Roja en tres provincias cercanas y más de 10.000 personas que habitan en las zonas vecinas tuvieron que ser evacuadas. Con esta erupción, el volcán registra la sexta actividad eruptiva en lo que va del año.

Según señala el Instituto de Sismología de Guatemala, la actividad del volcán comenzó alrededor de las cuatro de la madrugada. Luego la actividad se fue potenciando hasta que expulso material, el cual llegó a superar los 700 grados centígrados y los 3.000 metros de altura sobre el cráter.

Por su parte, Eddy Sánchez, director del sismológico, afirmó que la actividad del volcán de Fuego provocó una lluvia de ceniza que perjudicó a poblados y cultivos de aproximadamente 12 kilómetros alrededor del mismo. Además, y como es usual en este tipo de acontecimientos naturales por el peligro que genera la lluvia de ceniza, el trafico aéreo se vio restringido. No obstante, el aeropuerto internacional La Aurora sí estaba operando.

Miedo a abandonar la vivienda

La evacuación de las personas que habitan en zonas aledañas al volcán no es tarea fácil. Además de la coordinación de lugares y traslado, muchas familias se resisten a abandonar sus viviendas y pertenencias por el temor a que algunos se aprovechen de la situación y roben sus cosas. Esto es una realidad con la que las autoridades se enfrentan y la cual es difícil de solucionar. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que unos 2.000 habitantes son los que se resisten a abandonar sus viviendas por este miedo.

Vía | El País
Foto | Zaxl4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...