Golfo de México: el derrame de petróleo ha terminado

BP ha conseguido finalmente sellar los pozos de petróleo que habían comenzado a derramar su crudo en abril, después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. La operación Botom Kill, que tuvo lugar 5,5 kilómetros bajo la superficie del agua, llegó a su fin.

Limpieza de restos de la marea negra, 12 de septiembre de 2010, una playa de Coffe Island, cerca de Bayou La Batre, Alabama. Imagen: BP

El pozo MC252 se selló para siempre. El bloqueo a través de un pozo de seguridad es una realidad. Así lo dice BP y lo confirma el ex almirante Thad Allen a cargo de supervisar las operaciones en nombre del gobierno. Después de colocar un embudo a mediados de julio y principios de agosto, la Operación Static Kill (inyección de cemento en la boca del pozo), el crudo había dejado de fluir.

Sin embargo, estas intervenciones sólo han afectado a la cabeza del pozo, a 1.500 metros bajo la superficie del mar desde el principio del derrame de petróleo, después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, BP había comenzado a excavar dos pozos para alcanzar el yacimiento de petróleo en sí, a 4.000 metros por debajo del fondo del océano. A través de uno de ellos este fin de semana, el cemento se ha inyectado a esta profundidad. El petróleo seguirá siendo lo que era antes.

La operación llamada Botton Kill pone fin a la lucha contra esta locura de pozos de petróleo. En total, se estima que 780 millones de galones de crudo han sido derramados, de los cuales 127 millones fueron recuperados por los medios en su lugar en la superficie y el fondo del océano. Este lunes, 20 de septiembre BP ha revisado al alza su evaluación de los gastos desde el inicio de las operaciones y el estimado de 9.5 mil millones de dólares (7,3 millones de euros).

La marea negra se ha terminado, pero el petróleo sigue ahí. Desde Louisiana a Florida, «tenemos otros mil kilómetros de costa afectada«, subrayó este domingo el contra-almirante Paul Zukunft, coordinador federal de las operaciones. Hoy en día, todavía hay 25.000 personas trabajando en el terreno. «Por su parte, BP tiene previsto, como se le pidió 20 mil millones de dólares para indemnizar a las víctimas«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...