Gibraltar acepta conversaciones sobre pesca o Medio Ambiente

El asunto con Gibraltar parece que se había suavizado algo en los últimos días desde que una Comisión de la Unión Europea visitó la colonia británica y el paso fronterizo entre España y Gibraltar, pero cada vez que habla el premier de Gibraltar, sube el pan.

peñon de gibraltar

Así es como el conflicto parece volver a estar en primera hoja de ruta con el conflicto que se mantiene con la colonia desde que este verano arrojara bloques de hormigón al mar perjudicando los intereses de los pescadores de la Bahía de Algeciras.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo en un discurso ante la convención del Partido Conservador británico anunció que “él está de acuerdo en mantener conversaciones ‘ad hoc’ cuando sea necesario o deseable hasta que el Foro Tripartito (Madrid-Londres-Gibraltar) pueda volver a reunirse», además señaló que “el Peñón tendrá voz y voto propio”. Aclarando que “Gibraltar y Reino Unido tendrán voces separadas y se presentarán con delegaciones independientes en cualquiera de estos encuentros”.

Picardo además, ha aceptado celebrar conversaciones ‘ad hoc‘ sobre ciertos temas específicos como la pesca o el medio ambiente, como le ha propuesto el ministro de Exteriores británico, William Hague.

En su interesado guión, Picardo ha recalcado que «estas conversaciones no incluirán, obviamente, ninguna discusión sobre la soberanía de Gibraltar o su futuro«. A la vez quiere y agradece la ayuda del premier David Cameron pero argumenta que Reino Unido y Gibraltar serán representados por grupos con intereses diferentes.

Picardo ha acusado al Gobierno español, en particular a los ministerios del Interior y de Exteriores, de mentiras directas en torno a la disputa de este verano tras el lanzamiento por parte del Peñón de bloques de hormigón en aguas en disputa, como bien recoge la Agencia Europa Press.

Según el responsable gibraltareño, «el Gobierno español debería darse cuenta de que tiene más que ganar fortaleciendo su relación con Reino Unido que poniéndola en riesgo. El Peñón da trabajo a 10.000 personas que viven al otro lado de la frontera. Sé que si la misma energía que dedicamos a estar en desacuerdo la dedicáramos a trabajar juntos, esa cifra podría duplicarse o triplicarse fácilmente”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...