Gas de esquisto: el agua potable contaminada, según un estudio

Un estudio de EE.UU. revela que los métodos de explotación del gas de esquisto causa la contaminación del agua potable.

Después de ver la película ‘Gasland«de Josh Fox que muestra, entre otras cosas, un hombre prendiendo fuego al agua que sale de su grifo aproximando simplemente un encendedor, la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha decidido hacer un estudio del impacto de la explotación del gas de esquisto por fracturamiento hidráulico en los acuíferos subterráneos. Esta técnica consiste en romper la roca mediante el envío de agua a presión con arena añadido y productos químicos diversos. El gas liberado es atrapado cuando de nuevo sube a la superficie.

Aunque la producción de gas de esquisto es ya de 138000000000 metros cúbicos en los EE.UU. (se duplicó entre 2009 y 2010), esta es la primera vez que un estudio realizado en EE.UU. explora el impacto real de las explotaciones en la calidad del agua potable. El equipo de investigadores dirigido por Robert Jackson se ha encontrado que dentro de un radio de un kilómetro alrededor de los sitios de perforación de EE.UU., los pozos de agua contenida tienen en promedio 17 veces más metano que en otros lugares.

El agua analizada fue obtenida de 68 pozos privados que proporcionan el agua potable. Las encuestas indican que hay entre 19 y 64 miligramos de metano por litro de agua contra 1,1 mg/l en los pozos ubicados a más de un kilómetro de la explotación. Publicado ayer en las Proceedings of the National Academy of Sciences, este trabajo muestra cómo este método es peligroso.

En efecto, el metano en el aire, causan riesgos de asfixia. En grandes cantidades, es decir, con las cifras registradas por el equipo de EE.UU., el aire se vuelve inflamable. Sin embargo, ningún estudio nos puede determinar el impacto del consumo de agua rica en metano para la salud humana. Hasta ahora, este gas no entraba en las variables a tener en cuenta para declarar si el agua es potable o no.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...