Fukushima: ponen en funcionamiento un nuevo circuito de refrigeración

Los técnicos de la planta en Fukushima en Japón han completado con éxito la instalación de un sistema hidráulico de refrigeración en una de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado.

Los técnicos de la planta en Fukushima en Japón han completado con éxito la instalación de un sistema hidráulico de refrigeración en una de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado.

En la planta nuclear de Fukushima, la lucha de los técnicos para evitar un desastre nuclear continua pese al silencio de los grandes medios de comunicación. Después de muchas peripecias, un sistema de refrigeración ha sido puesto en marcha para estabilizar las condiciones de temperatura de una de las piscinas de almacenamiento destinadas a conservar las barras de combustible utilizado, retiradas del corazón del reactor nuclear. Tokyo Electric Power (TEPCO), el operador de la planta, ha anunciado hoy la puesta en marcha de este sistema, precisamente situado en la zona del reactor 2.

La central siniestrada de Fukushima vista desde el aire.

Según un portavoz de la operadora, la temperatura del agua de la piscina se encuentra entre 70 y 80° C. Gracias al circuito de refrigeración, debe alcanzar los 40° C dentro de un mes. Los técnicos tienen previsto instalar sistemas similares para las piscinas de las unidades 1 y 3. La intervención tendrá lugar en este mes de junio, según el portavoz. El cuarto reactor está dañado y trabajarán sobre él en el mes de julio. TEPCO también espera que se estabilice la temperatura de los tanques de combustible por debajo de 100° C para el próximo mes de enero.

Una reacción «ejemplar» como respuesta a la crisis nuclear

Desde 11 de marzo, cuando un terremoto de magnitud 9 y el tsunami golpeó la costa noreste de Japón, los reactores de Fukushima se encuentran en estado extremadamente crítico. El suministro de energía fue interrumpido causando el cese de la refrigeración y se produjo fusión parcial del combustible. En un intento de debilitar el impacto de la catástrofe Tepco organizó tarea de irrigación masiva y continua en las estructuras.

La iniciativa adoptada por el operador ha sido bienvenida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pidió al gobierno japonés un informe preliminar a raíz de su misión para investigar la condición de la planta. El grupo de 18 expertos designados por el organismo internacional dijo que estaba «profundamente impresionado por el compromiso de los trabajadores japoneses frente a este accidente nuclear sin precedentes«, describiendo la reacción de Japón a la hora de enfrentarse al accidente nuclear de «ejemplar«.

El riesgo de tsunami se ha subestimado

Sin embargo, a la vez que la organización desea felicitar a las autoridades japonesas sobre la gestión del desastre, es mucho más importante la prevención del riesgo nuclear. Según el informe, el accidente podría haberse minimizado si una presa lo suficientemente alta hubiera protegido a la planta del tsunami.

«Los diseñadores y operadores des centrales nucleares deben evaluar adecuadamente los riesgos naturales para proteger las instalaciones y actualizar periódicamente las estimaciones y sus métodos de evaluación«, dijo la AIEA. También denuncia la falta de independencia de la agencia de seguridad nuclear e industrial japonesa, bajo la tutela del Estado.

Japón ha empezado a reconstruirse poco a poco. Según un reciente informe emitido por las autoridades, el terremoto y el tsunami del 11 de marzo han causado la muerte o desaparición de más de 24.000 personas, y daños enormes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...