FiturGreen 2013: políticas de sostenibilidad en el sector turístico

La cuarta edición del foro de turismo y sostenibilidad tendrá lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero en el pabellón 10B5 de FITUR, Madrid.

fitur

Los foros centrarán el debate en los certificados de sostenibilidad de la industria hotelera española.

Garantizar el desarrollo sostenible del sector turístico es el objetivo principal que se ha marcado este año la edición de FiturGreen 2013, un foro que dará comienzo el día 30 enero y mantendrá sus puertas abiertas hasta el 1 de febrero en el el pabellón 10B5 de FITUR ubicado en Madrid. El principal reto de esta edición es enseñar al sector hotelero español cómo conseguir que sus edificios e instalaciones cumplan las exigencias europeas e internacionales a nivel de sostenibilidad y eficiencia energética, es decir, que las empresas se comprometan a certificar que sus instalaciones están sujetas a políticas medioambientales según las cuales proporcionan a los consumidores servicios de calidad de acuerdo con la normativa vigente a favor del medio ambiente.

Basándonos en este eje central,  FiturGreen 2013 pretende consolidar la responsabilidad social del sector hotelero en España en tres materias: la protección del entorno, la eficiencia y la innovación. Todo ello será posible gracias a la colaboración de representantes de certificaciones y estandartes de construcción sostenible de peso a nivel internacional como LEED, BREEAM y PassiveHaus, quienes intentarán inculcar los principios de rendimiento que guían sus empresas, pero adaptándolos al marco de la industria hotelera en España: eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental, eficiencia del consumo de agua, selección de materiales y desarrollo sostenible de los espacios libre.

La agenda de FiturGreen está repleta de actividades, pero todas tienen como elemento en común el empeño por explicar los criterios y los requisitos de los principales sistemas de certificación sostenible y de gestión de la energía más extendidos a nivel internacional, porque lo que antes se presentaba como una simple opción para las empresas turísticas,ahora viene señalado desde el poder legislativo como una herramienta ineludible para el correcto funcionamiento de las mismas.

Cada jornada abordará este tema desde una perspectiva distinta y contará con talleres prácticos sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.

El miércoles 30 de enero el foro se inaugurará bajo el lema “Reducción de costes sin inversión” y los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano que conlleva que un hotel o agencia hotelera funcione según los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos. Por la tarde dará comienzo el primer taller en el que se presentarán varios proyectos piloto centrados en sistemas de climatización e iluminación eficiente y el consiguiente ahorro que ello genera, poniendo como ejemplo los resultados obtenidos en la cadena hotelera Artiem Fresh People Hotels y el Hotel Ibis Malasaña de Madrid. Por último, Grupo Euroconsult y Schneider Electric mostrarán las posibilidades de monitorización y control del consumo de las herramientas iGreen y StruxureWare acompañado de resultados reales.

El día siguiente le llegará el turno al «Hotel Sostenible 360º», un concepto de alojamiento que gana terreno en materia de competitividad, pero que todavía no llega a comprender en su totalidad. Por ello, el jueves 31 de enero estará dedicado a aclarar las diferencias entre el significado de las certificaciones, los estándares y los modelos de gestión energética y de turismo responsable, para que sean las empresas quienes decidan qué opción desean implantar en su negocio. La jornada finalizará con una explicación sobre las estrategias para comercializar los hoteles sostenibles.

El broche de oro de la cuarta edición de FiturGreen lo pondrá el mercado internacional con la presentación de modelos, herramientas y sistemas exitosos relacionados con la gestión sostenible de destinos y hoteles. Aquí se incluirá un taller práctico sobre la gestión del agua (tecnologías y sistemas) y los sistemas de Envolvente Térmica (aislamiento de fachadas y acristalamiento inteligente) de la mano de expertos en el tema.

Las inscripciones son gratuitas y sólo es necesario rellenar un formulario disponible en la web para acceder al reciento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...