¿Existe el delito ecológico internacional?

¿Qué pasa cuando los delitos ambientales trascienden la frontera? ¿Hay normas que castiguen los ilícitos ecológicos internacionales? Muchos son los hechos que afectan al medio ambiente en el que vivimos millones de personas; cambio climático, sobreexplotación pesquera, contaminación, etc. Pero ¿Qué pasa cuando estos hechos trascienden la frontera?

Forestación

Forestación

Cambio climático, sobreexplotación pesquera, efecto invernadero, contaminación, residuos tóxicos, miles de especies en peligro, forestaciones, energías, y muchos hechos más podemos nombrar como causantes de afectación al medio ambiente en el que vivimos millones y millones de seres humanos.

Varios países toman como guía para sus legislaciones internas en relación a la ecología, “el que contamina, paga”, castigando así a los responsables de la comisión de delitos medioambientales, aunque, realmente, las actitudes no cambian y la contaminación se incrementa. Pero ¿Qué pasa cuando los delitos ambientales trascienden la frontera? ¿Hay normas que castiguen los ilícitos ecológicos internacionales?

La respuesta, lamentablemente, es poco clara. Si bien no existe tipificación internacional expresa que castigue los delitos medioambientales a esa escala, en caso de que se produzca un ilícito ecológico, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, establece que se deberá resolver según como indique la costumbre internacional. Esto significa que según como vienen actuando los países en relación al ilícito que se esta resolviendo, es como efectivamente se resolverá, ya que se entiende a la costumbre internacional como una práctica generalmente aceptada como derecho. También se tendrán en cuenta los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas, decisiones judiciales, y doctrina mayoritaria. En fin, todos medios auxiliares.


Existieron algunos intentos en que parecía que el Derecho Internacional iba, finalmente, a reconocer la necesidad de establecer estrictamente los delitos ecológicos, creando normas imperativas a tal efecto. Si esto hubiese progresado, y no quedar en vanos intentos, el medio ambiente probablemente estaría mas protegido, y el crimen ecológico internacional no anduviese por el mundo tan organizado, siendo castigado por los hechos que tanto daño ocasionan.

Contaminación ¿Delito ecológico?

Contaminación ¿Delito ecológico?

De esta forma, la CIJ, principal órgano judicial de la ONU, que se encarga de decidir conforme al Derecho Internacional sobre las controversias de orden jurídico entre Estados, y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU, tiene una Sala medioambiental, de 7 miembros, que recibe miles de demandas ecológicas por año, que las resuelve ateniéndose a lo explicado precedentemente. Un ejemplo de estas demandas, es el caso por la construcción de una planta procesadora de celulosa en el río Uruguay que enfrentó a Uruguay y Argentina.

Por su parte, la Corte Penal Internacional solo esta facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los “crímenes más graves de trascendencia internacional”, donde NO están tipificados los crímenes ecológicos.

En cuanto a la Unión Europea, el sexto programa de acción en materia de medio ambiente definió sus prioridades hasta 2010; destacando cuatro grandes ámbitos de actuación:

  • El cambio climático
  • La naturaleza y la biodiversidad
  • El medio ambiente y la salud
  • La gestión de los recursos naturales y los residuos.

Esta es una política medioambiental que, guiada por los principios de cautela y del “quien contamina, paga”, dispone de muchos instrumentos para ser eficaz.

El camino para combatir los delitos ecológicos internacionales todavía tiene largos trechos por recorrer. Esperemos vayan tomandose las medidas necesarias para contrarrestar estos ilicitos que nos estan dejando sin un medio ambiente sano. Tomemos conciencia: Sin la naturaleza, el hombre no puede vivir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...