Europa renuncia a regular el ‘fracking’

Pese a la petición del Parlamento Europeo y los ecologistas, la Comisión Europea no regulará el fracking para evitar un largo proceso legislativo debido a las diferencias entre algunos socios.

La Comisión Europea ha decidido no regular el fracking, esa peligrosa técnica de extracción de petróleo y gas natural que consiste en inyectar agua y otras sustancias en el subsuelo hasta romper la piedra que almacena las bolsas de hidrocarburos. La renuncia a marcar una directriz europea sobre este asunto, que en los últimos años se ha abierto un hueco en el debate energético, sorprende porque llega a la vez que la Comisión Europea presentaba sus directrices sobre emisiones de CO2 y energías renovables.

De esta forma, Europa se limitará a hacer ciertas recomendaciones sobre esta práctica, aunque los Veintiocho recibirán instrucciones muy ambiguas y generales como la planificación de desarrollos y la evaluación de los efectos que puedan tener las explotaciones de fracking antes de dar las licencias de explotación, evaluar «cuidadosamente» los riesgos y el impacto medioambiental que puedan tener o comprobar la calidad del agua, aire y suelo antes de que las compañías empiecen a operar.

Tanto el Parlamento Europeo como las organizaciones ecologistas habían pedido a la Comisión que regulara el fracking en todos los países comunitarios, pese a existir claras diferencias entre los socios comunitarios. Por ejemplo, Francia o Bulgaria han prohibido esta práctica en todo su territorio, una posición diametralmente opuesta a la del Reino Unido o Polonia, sus defensores más asiduos. Finalmente, estos dos países se han salido con la suya tras presionar a la Comisión para que no regulara el fracking.

Desde el Ejecutivo europeo señalan que se ha optado por la solución más pragmática, ya que estas posiciones tan opuestas hubiesen desembocado en un proceso legislativo que podría haberse alargado años. La renuncia de la Comisión también se puede considerar un jarro de agua fría para Janez Potocnic, comisario de Medio Ambiente, que siempre se ha mostrado favorable al establecimiento de unas normas comunes respecto a la protección del medio ambiente si ponen en marcha proyectos de fracking.

Mientras Europa renunciaba a regular el fracking, en España el Colegio Oficial de Geólogos se posicionaba a favor de esta práctica siempre que cumplan con la normativa medioambiental y otras leyes que se puedan aplicar y cuando utilicen los «más altos estándares y las mejores prácticas» en la exploración y la producción de hidrocarburos. Navarra y Cantabria han prohibido esta práctica en sus territorio; sin embargo el Senado redujo los plazos para aprobar proyectos y flexibilizó las exigencias de los informes de impacto ambienta, lo que beneficiará al sector del fracking.

Vía: El País

Foto: greensefa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...