Europa propone reducir las emisiones un 40% en 2030

La Comisión Europea ha propuesto una reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2030 en comparación con las de 1990. Además, entre toda la UE se debe alcanzar un 27% de energías renovables.

Ya se conocen los objetivos medioambientales de cara a 2030, que no han supuesto ninguna sorpresa y se muestran mucho menos ambiciosos que los objetivos marcados en su día para el año 2020. El punto más destacable es el recorte obligatorio de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en comparación con las emisiones de 1990. También destaca la propuesta de alcanzar el 27% de renovables en 2030, aunque en este caso es una propuesta vinculante a escala europea.

El propio presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, calificó la propuesta de «ambiciosa y asequible» en la rueda de prensa posterior a su presentación. Para Durao Barroso, los nuevos objetivos, que se deben cumplir en 16 años, establecen unas perspectivas estables a largo plazo que deberían servir para favorecer la inversión de las empresas europeas, algo que se antoja clave para que la Unión Europea sea competitiva frente a otros países y regiones del mundo.

Una de las novedades del recorte del 40% de emisiones de dióxido de carbono es que deberán producirse dentro de la propia Unión Europea. En la práctica, esto significa que los Veintiocho ya no podrán computar en su objetivo nacional los proyectos medioambientales que realizan en los países subdesarrollados. Además, la Comisión también presentó su nuevo plan para reformar el sistema europeo de comercio de emisiones y recuperar el precio de la tonelada de dióxido de carbono.

Respecto a las energías renovables, Durao Barroso insistió en la necesidad de que representen, por lo mínimo, el 27% de la energía que consumamos los europeos dentro de 16 años, un objetivo del que los Veintiocho «no pueden prescindir». Sin embargo, Europa no ha fijado un objetivo determinado para cada país debido a las malas experiencias del pasado, ya que a la hora de la verdad se han traducido en una fragmentación del mercado energético; tal y como reclamaba la patronal europea. Ahora, los 28 socios europeos deberán alcanzar este objetivo de forma conjunta.

Ahora, la pelota está en el tejado del Consejo y del Parlamento Europeo, que deberán aprobar estos objetivos a finales de año. Desde el Gobierno comunitario esperan que la Unión Europea lo adopte como compromiso oficial a principios del año que viene, lo que se entendería como una señal frente alas negociaciones internacionales para alcanzar un acuerdo climático global en la Conferencia del Clima que se celebrará en París a finales de 2015. Antes, este año, se celebrará la de Perú, aunque no hay muchas esperanzas puestas en ella.

Vía: EFE Verde

Foto: Európa Pont

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...