Europa paraliza temporalmente el almacén de gas de Doñana

Tras la denuncia de WWF, la Comisión Europea ha paralizado el proyecto de Gas Natural en Doñana que incluía la construcción de un almacén subterráneo junto al parque.

Buenas noticias desde Bruselas para el Parque Nacional de Doñana y para la organización ecologista WWF, que acaba de ver como la Comisión Europea paraliza temporalmente el almacén subterráneo de hidrocarburos planeado junto a Doñana, y ordena a la Junta de Andalucía que no conceda las autorizaciones necesarias hasta que se realice una valoración adicional. La decisión de la Comisión Europea llega tras una queja y una solicitud de investigación presentada por WWF.

Detrás del almacén de gas que ha paralizado la Comisión Europea está el proyecto gasístico que la filial de Gas Natural Fenosa Petroleum Oil & Gas España quiere llevar a cabo en la zona de Doñana. Entre otras cosas, el proyecto incluye la creación de 14 pozos de extracción de gas, el almacén subterráneo y 20 kilómetros de gasoductos que se sumarán a los que ya existen. De hecho, en abril del año pasado la Junta ya paralizó parte del gasoducto que cruza Doñana por sus dudas sobre el estudio de impacto ambiental que aprobó Madrid.

En enero de 2013, WWF puso en marcha su campaña para proteger el espacio protegido del proyecto de la filial de Gas Natural Fenosa, e hizo llegar al entonces consejero de la gasística Felipe González una carta firmada por 10.000 ciudadanos pidiéndole que vetase el proyecto. Tras la aprobación del proyecto, WWF presentó la queja a la Comisión alegando que el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno Central vulneraba diferentes directivas europeas.

Desde la ONG denuncian que el proyecto de la gasística afecta a las Marismas B-1 y C-1 no tiene en cuenta el impacto acumulativo de los proyectos ni se valoran los efectos que puede tener en la zona de Doñana incluida en la Red Natura 2000. Desde la ONG ecologista se felicitan por la paralización del proyecto y por haber demostrado que se pueden echar atrás proyectos con declaraciones ambientales favorables como la que le concedió el Gobierno central a Gas Natural para construir el almacén.

Por su parte, cuando la Comisión Europea abrió el expediente a España por este proyecto y llamó a declarar al Gobierno, este dijo que pese a la declaración de impacto ambiental favorable la Junta de Andalucía se había negado a conceder los permisos hasta tener una «valoración adicional» sobre el proyecto de la gasística y los efectos que tendrá sobre un espacio natural protegido y que a lo largo del año ha de hacer frente a otros problemas como la invasión de peregrinos durante el Rocío.

Vía: La Vanguardia

Foto: Elvira S. Uzábal – elbeewa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...