Europa financiará tres proyectos de renovables en España

La Comisión Europea destinará 96’6 millones de euros para financiar tres proyectos de energías renovables frente a las costas de Gran Canaria y Vizcaya y en Sevilla.

La Comisión Europea ha anunciado los destinatarios de los 1.000 millones de euros del programa NER300, dedicado a financiar proyectos de innovadores en energías renovables. España ha salido bastante bien parada, ya que de los 19 proyectos que financiará la Comisión, tres están en España y en total recibirán 96’6 millones de euros.

La inversión comunitaria de 1.000 millones se completará con otros 900 millones de euros procedentes de la iniciativa privada, según la comisaria de Acción por el Clima Connie Hedegard; y los proyectos que se financiarán en nuestro país están en las Islas Canarias, Euskadi y Andalucía:

  • Gran Canaria. Europa invertirá 34 millones de euros en una plataforma eólica que estará a entre 1’5 y 3’7 kilómetros de la costa del sureste de Gran Canaria. Detrás del proyecto bautizado como LocCan5 está ACS, que pretende activar cinco aerogeneradores de 5 MW.
  • Armitza. Frente a las costas de Armitza, en el Golfo de Vizcaya, también se construirá una plataforma eólica con cuatro aerogeneradores, dos con una potencia de 5 MW y otros dos de 8 MW. Aquí, la Comisión ha destinado 33’4 millones de euros.
  • Sevilla. El último proyecto es una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos y generación de bioetanol que se construirá en Sevilla y que recibirá una ayuda de 29’3 millones de euros.

Además de España, también recibirán fondos comunitarios proyectos en Croacia, Francia, Portugal, Letonia, Suecia, Chipre, Estonia, Dinamarca, Italia, Irlanda y el Reino Unido, donde encontramos uno de los más novedosos: un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en el que se invertirán 300 millones de euros. En él, cada año se capturarán 1’8 millones de toneladas de CO2, las mismas que emiten más de un millón de coches.

Desde la Comisión Europea explican que entre todos los proyectos aprobados se producirán cerca de 8 teravatios por hora de energías renovables, la misma energía que consumen cada año Malta y Chipre. Además de la producción de energías limpias, la Comisión también destaca los empleos que generarán la construcción y puesta en marcha de estos proyectos NER300.

Con el programa NER300, Europa quiere cofinanciar proyectos que apuesten por las renovables, ya sea por la energía solar, la eólica, la marina, la geotérmica, los biocombustibles avanzados, etc. El dinero que se aporta a cada proyecto procede de la venta de los derechos de emisión de dióxido de carbono, de forma que la Comisión trata de convertir el CO2 en energías limpias.

Vía: La Vanguardia

Foto: Jumanji Solar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...