España, uno de los países europeos más amenazados por el cambio climático

España es uno de los países europeos más vulnerables ante el cambio climático, tal y como se ha dicho en las jornadas sobre cambio climático organizadas por CCOO y Medio Ambiente.

Estos días se han celebrado unas Jornadas sobre Políticas y Medidas ante el Cambio Climático organizadas por el sindicato Comisiones Obreras y el ministerio de Medio Ambiente. Una de las principales conclusiones que se extraen es que España es uno de los países europeos más amenazados por el cambio climático, lo que se traducirá en una subida de las temperaturas o la llegada a nuestro país de enfermedades tropicales que a día de hoy pocas veces se dan en estas latitudes.

Por eso, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, destacó que España debe dejar atrás «la contradicción» para combinar «el alma ambiental con la industrial, reconectar a la gente que teme por sus puestos de trabajo con una actividad económica sostenible». Los tres próximos meses serán clave en la lucha contra el cambio climático, ya que Nueva York acoge en unos días la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima de la ONU que a finales de año se celebrará en Perú.

Aunque no se esperan grandes resultados de la cita peruana, esta cumbre si que debe servir para allanar el camino de la crucial cumbre de París 2015, donde debe salir el protocolo que suceda al de Kyoto en materia de control de emisiones. Eso si, aunque la reunión sea un éxito y se logren acuerdos para reducir las emisiones, el efecto invernadero seguirá creciendo durante casi 200 años, y el planeta necesitará más de un siglo para adaptarse a la nueva situación y normalizar la concentración de gases atmosféricos.

Si miramos a largo plazo, a finales de este siglo, el horizonte no es muy halagüeño. Según la guía ‘Cambio climático. Efectos en el sector agrario’ de Comisiones Obreras, los inviernos fríos pasarán a la historia, habrá grandes migraciones de población e incrementarán las enfermedades tropicales y parasitarias. Uno de los grandes problemas es que se modificará el uso de los medicamentos, que con el nuevo escenario climatológico no serán igual de eficientes que ahora.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua Julia Martínez, que destacó «el gran conflicto energético del cambio climático» que supone la relación entre agua y energía, y que provocará una serie de círculos viciosos donde se necesitará agua para generar energía y energía para purificar el agua. A su juicio, la solución pasa por repoblar la superficie forestal, la prevención de incendios, el control biológico de plagas, limitar la quema de residuos ganaderos o fomentar la agricultura ecológica.

Vía: EFEverde

Foto: Miguel Ángel García.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...