España suspende en calidad del aire

Más del 95% de españoles respira un aire por encima de los límites de contaminación recomendados por la OMS, y uno de cada tres lo hace con más contaminantes que el límite legal.

Ecologistas en Acción acaba de presentar su informe sobre la calidad del aire de 2013, y los datos no pueden ser más alarmantes: solo el 4’8% de españoles respira un aire en los límites de contaminación marcados por la OMS. Esto no quiere decir que la calidad del aire esté fuera de los estándares legales -problema que afecta a uno de cada tres españoles-, sino que se sale de los parámetros que la Organización Mundial de Salud ha definido como los ideales para una «adecuada protección de la salud».

Si en vez de los parámetros de la OMS nos vasamos en los valores de contaminantes límite que se recogen en el Real Decreto 102/2011 y en la directiva comunitaria 2008/50/CE, el 33% de los españoles respira un aire que incumple los límites legales de contaminación. Para este análisis, la organización ecologista ha utilizado los datos que han proporcionado los propios ayuntamientos o comunidades autónomas, por lo que el informe cuenta con total credibilidad.

Otro de los datos preocupantes es que prácticamente «no hay territorios libres de contaminación atmosférica» en España. Según el informe, en las zonas urbanas -donde vive la mayoría de la población-, el tráfico rodado es el gran agente de contaminación, mientras que en las zonas con fábricas o grandes centrales termoeléctricas de petróleo y carbón estos son los que empeoran la calidad del aire. En cuanto a las zonas suburbanas y rurales, el problema está en la transformación química de los contaminantes del tráfico urbano o la industria para generar otros secundarios como el ozono.

En cuanto a los contaminantes, los más frecuentes el año pasado fueron las partículas en suspensión -las famosas PM 10 y PM 2’5-, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Aún así, en el último año se redujo levemente la presencia de todos estos contaminantes salvo el ozono troposférico, en comparación con los valores de 2008 y los años previos a la crisis. La reducción del tráfico rodado y la actividad industrial están detrás de este descenso.

Sobre la presencia de ozono troposférico en el aire, desde Ecologistas en Acción señalan que la subida de las temperaturas medias, en especial en verano, y situaciones meteorológicas extremas como las olas de calor fruto del cambio climático han acentuado su presencia hasta el punto que prácticamente todos los españoles sufren concentraciones peligrosas para la salud de este contaminante. Finalmente, los ecologistas destacan las 20.000 muertes anuales provocadas por la contaminación atmosférica, lo que habla de la importancia del problema.

Vía: RTVE

Foto: Salvador Altimir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...