España, octavo país con más potencial en renovables

Noruega, Nueva Zelanda y Francia son los tres países con más capacidad para suministrar energía sostenible, según el Foro Económico Mundial. España aparece en octavo lugar.

Pese a la incertidumbre que hay sobre el futuro de las renovables y las trabas que se encuentran por parte de las eléctricas, el enorme potencial que tiene España para las energías renovables hace que sea el octavo país con más capacidad para suministrar energía segura, asequible y sostenible. Al menos, esto es lo que dice el Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, un informe elaborado por el Foro Económico Mundial tras estudiar 124 países de los cinco continentes.

España obtiene una puntuación global de 0’67, la misma que Costa Rica, junto a Colombia el único país que aparece entre los 10 primeros que no es miembro de la Unión Europea o de la OCDE. Noruega aparece como el país más capacitado para generar renovables, con 0’75 por los 0’73 de Nueva Zelanda. En la tercera posición hay un triple empata entre Francia, Suecia y Suiza, con 0’72 puntos, una décima más que Dinamarca y dos que Colombia. Letonia aparece en décimo lugar con una puntuación de 0’66.

El estudio también tiene en cuenta la capacidad de priorizar las inversiones en el desarrollo de economías bajas en emisiones y hacer frente al cambio climático gracias a las renovables y la eficiencia energética. Esto perjudica a Brasil, Rusia, China, la India o Sudáfrica, lastrados por el mantenimiento de industrias que consumen una gran cantidad de energía y con un alto nivel de emisiones.

Reino Unido obtiene la misma puntuación que Letonia, mientras que Alemania y Portugal aparecen en el puesto 15 con una décima menos. Brasil y Australia empatan con 0’63 puntos en la posición 24, por delante de Rusia. México y Estados Unidos no aparecen hasta el 35º lugar, con 0’59, empatados con Estonia y una décima por encima de Japón. Pese a su enorme potencial solar, Libia no aparece hasta la posición 83, la misma que China, con 0’45 puntos. A la cola están Benín, Líbano o Yemen, que no pasan de 0’35.

Una de las advertencias que lanza el informe es que la búsqueda de una mayor sostenibilidad obliga a subir el precio de la energía, algo no exento de polémica los países europeos, donde compañías de servicios públicos y consumidores tienen grandes dificultades ante la subida de los precios y el incierto futuro de las políticas.

En el siguiente enlace podemos consultar y descargarnos el informe del Foro Económico Mundial en formato PDF.

Vía: Europa Press

Foto: Blog Energía Sostenible

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...