España apuesta por las energías renovables

Los españoles estamos cada vez más comprometidos con el cambio climático y las energías renovables y , poco poco esto es algo que empieza a plasmarse en nuestra forma de vida, hasta el punto de que el 32 ppor ciento de la energía eléctrica generada en 2010 se obtuvo a través de estos procesos.

Los españoles cada vez estamos más comprometidos con las renovables y los datos empiezan a hacerse eco de esta tendencia. La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un «fuerte incremento», gracias al aumento de la hidraulicidad y al continuado ritmo de instalación de estas tecnologías, hasta el punto de que aportaron el 32,3% de la electricidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior, anuncio el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández.

Este porcentaje situó a las renovables, que incluyen fuentes como la eólica o la solar, como las de mayor peso dentro del ‘mix’ energético, por delante del 22% de los ciclos combinados, del 20% de la nuclear, del 8% del carbón y del 4% del petróleo, anunció Hernández durante la presentación del Balance Energético 2010 en la sede del Ministerio de Industria.

Las renovables ganan terreno en el mix energético. Imagen: Gobierno de Navarra

En términos de energía final consumida, que incluye el transporte por carretera y la actividad no electrificada, las renovables aportaron el 13,2% del total, lo que «permite cerrar exitosamente el plan de energías renovables 2005-2010» y sitúa al país «por encima de la senda para alcanzar el objetivo de 2020» del 20%, señaló.

«Las renovables son por primera vez la fuente principal del ‘mix’ energético español y el porcentaje queda ya muy cercano de las cifras de los objetivos de 2020″, aseguró el secretario de Estado, quien adelantó que la política de su departamento se centrará en el fomento de estas tecnologías y en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.

El aumento de la contribución de las renovables vino acompañado de un incremento del 11,3% en el consumo de estas tecnologías y se produjo en un contexto de aumento del 2,1% en la demanda eléctrica y del 3% en el grado de autoabastecimiento del país.

Este no es, no obstante, el único ejemplo de que las renovables están ganando terreno en nuestro país. Otro ejemplo de ello lo tenemos en el hecho de que Málaga está liderando desde el pasado mes de octubre un programa de Euroempleo que se concreta en transferir las buenas prácticas del sistema eólico danés a Andalucía. Uno de los objetivos pasa por recualificar a trabajadores excedentes de otros sectores, ante la demanda de las energías renovables de crear mano de obra.

Aprovechar la experiencia de Dinamarca en la generación distribuida de este tipo de energía, ver qué ocupaciones están ligadas al sector, comprobar la posibilidad de adaptar las técnicas y tácticas danesas a Andalucía, diseñar itinerarios formativos para los que van a ocuparse en este sector, promover el contacto directo con visitas de empresas andaluzas a las danesas y elaborar una guía de buenas prácticas, son algunos de los objetivos de este proyecto con el que se espera que la región se convierta en una de las punteras en la generación de esta energía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...