España, líder europeo en abandono de mascotas

España es el país donde más animales domésticos se abandonan en Europa, con 400 al día. Para evitar la compra impulsiva, el Gobierno quiere prohibir que gatos y perros estén en los escaparates.

Mientras el Gobierno ha puesto sobre la mesa el debate sobre si gatos y perros deberían exponerse o no en los escaparates de las tiendas de mascotas, acabamos de conocer un dato demoledor que tiene como protagonistas a los animales domésticos. España es el país europeo donde más mascotas se abandonan, con 400 al día. Se trata de una cifra estremecedora, que da un total de 150.000 animales abandonados a los largo del año en todos los puntos de la geografía española.

Como en otras muchas cosas en los últimos años, la crisis tiene gran parte de la culpa de haber llegado a esta situación. Se calcula que cerca del 15% de abandonos de animales se deben a problemas económicos para mantenerlos, pero no es el único ni el principal, ya que la primera causa de abandono son las camadas inesperadas, que se dan en el 19% de abandonos. A continuación aparecen la pérdida de interés en el animal -10%-, el fin de la temporada de caza -9%- o el mal comportamiento del animal -8%-.

Precisamente el verano es la época del año en que más abandonos de animales se producen, y se calcula que cada tres minutos un animal de compañía pierde su hogar en España. Muchos de estos animales acaban en protectoras o centros de adopción, donde reciben toda la atención necesaria a la espera de que llegue una nueva familia y las adopte. Ante este panorama, este verano se ha puesto en marcha la enésima campaña para prevenir el abandono de los animales durante las vacaciones.

Con la idea de reducir los abandonos de las mascotas y promover la tenencia responsables de perros y gatos, el Gobierno anunciaba hace unos días la prohibición de exponerlos en los escaparates de las tiendas. Una medida que ha levantado cierto revuelo, que busca evitar la compra impulsiva de unos animales que al verlos expuestos pueden llevar a mucha gente a comprarlo sin pensar sobre las necesidades de un animal de compañía, lo que suele derivar en su abandono.

La nueva ley solo afectará a los perros y gatos, pero no dice nada de los cerdos vietnamitas, un regalo cada vez más común y que por desgracia también son abandonados con demasiada frecuencia. Estos animales se refugian en el monte, y un grupo de investigadores advirtió hace unos meses sobre la posibilidad de que se hayan cruzado con jabalíes españoles, dando lugar a una nueva especie híbrida que pondría en peligro la supervivencia del jabalí europeo.

Vía: Tendencias 21

Foto: Luis Hernandez –

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...