Enfermedades transmitidas por las palomas

Las palomas son pájaros que están presentes en muchas partes del mundo ¿Quién no ha ido a una plaza y se sentó a ver las palomas? Y amén de ser un animal que simboliza la paz, que sirvió enormemente para las comunicaciones y otras buenas situaciones más, las palomas son animales que portan y transmiten serias enfermedades. En este post nos centraremos en algunas de las enfermedades que se transmiten por el excremento de las palomas y otros problemas en torno a ellas.

Enfermedades transmitidas por las palomas

Las palomas son aves que están presentes en muchas partes del mundo ¿Quién no ha ido a una plaza y se sentó a ver las palomas? ¿Quién no tiro alguna migaja para que las palomas coman? Estos animales están muy presentes en las ciudades, sobre todo en las plazas.

Y amén de ser un animal que simboliza la paz, que sirvió enormemente para las comunicaciones y otras buenas situaciones más, las palomas son animales que portan y transmiten serias enfermedades. Incluso en algunas ciudades se han tomado medidas para reducir la población de palomas y minimizar los riesgos de enfermedades que ellas transmiten y también para proteger el patrimonio cultural ya que el excremento de paloma deteriora gravemente a las esculturas, edificios y demás.

A su vez, es el excremento de paloma el que más puede transmitir enfermedades a las personas. Este excremento contiene agentes infecciosos como hongos, bacterias, clamidas o virus. Las infecciones que éstos pueden causar a las personas dependerán de la edad, salud y estado inmunitario de las propias personas. Y considerando que las palomas rodean a las plazas y que éstas son lugares donde se dan cita muchos niños y personas adultas, el problema se acrecienta ya que estos grupos de personas son los que más propensos están a enfermarse.



Por su parte, la clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más comunes que se transmiten por el excremento de paloma y las que más se presentan en los hospitales. Además, está la enfermedad histoplasmosis pulmonar, criptococos y psitacosis. Entre las enfermedades más serias y que requieren mayores tratamientos se encuentran la clamidiosis, la salmonelosis encefalitis equina del este y la tuberculosis aviar.

Generalmente, las enfermedades mencionadas se transmiten de forma directa o como dijimos, por medio de su excremento. En este último supuesto, el contagio se produce al secarse las heces y ser transportadas por el aire. Así, las personas inhalan un polvo microscópico que es el que desencadena las enfermedades producidas por las palomas.

Así mismo, en el plumaje de las palomas pueden haber garrapatas, chinches, vinchucas, piojos y pulgas, entre otros, los cuales pueden transmitirse a las mascotas y a las personas siendo también perjudiciales para la salud.

Para prevenir estas enfermedades o minimizar los riesgos de contagio es esencial la higiene, especialmente para quienes tengan palomas o aves como mascota.

Más problemas por el excremento de paloma

El excremento de la paloma tiene componentes ácidos, en mayor medida fosfóricos y úricos, que amenazan y atentan contra los elementos arquitectónicos metálicos y pétreos. Esto genera que se deteriore el patrimonio cultural de las ciudades.

Foto: Paloma por Rodcasro en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...