Energías Renovales

Las energías renovables se presentan como una muy buena alternativa para conciliar el uso necesario de energía con el cuidado del medio ambiente. Estas energías son recursos limpios e inagotables que, gracias a la naturaleza, están a nuestro alcance. Considero que deben ser las utilizadas por todos los países, ya que su impacto en el medio ambiente es casi nulo y lo que pueda generar siempre es reversible.

Energías Renovables

Energías Renovables

Según la Física, la energía es la capacidad potencial que tienen los cuerpos para producir trabajo o calor, y se manifiesta por un cambio. Es energía el esfuerzo de una persona que anda en bicicleta, el movimiento del agua en un río, el calor que desprende el carbón cuando se quema, entre otros ejemplos.

El ser humano siempre utiliza las fuentes de energía a su alcance para hacer algún trabajo u obtener calor. Primero existió la propia fuerza física o de animales. Posteriormente, se utilizó la energía del viento y del agua, hasta llegar a la explotación de combustibles fósiles y de la energía nuclear. La energía es esencial para el mundo, pero se debe considerar los impactos que causan en el medio ambiente, el cual es aún más esencial para la vida.

Las energías renovables se presentan como una muy buena alternativa para conciliar el uso necesario de energía con el cuidado del medio ambiente. Estas energías son recursos limpios e inagotables que, gracias a la naturaleza, están a nuestro alcance. Considero que deben ser las utilizadas por todos los países, ya que su impacto en el medio ambiente es casi nulo y lo que pueda generar siempre es reversible. El carácter autóctono la hace más importante aún, por que significa que no hay dependientes externos para conseguir dicha energía.


Energía Solar

Energía Solar

Como se deduce, hay un abismo entre el uso de energías renovables y la utilización de otras energías. La generación, transporte y uso de la energía que realizamos nosotros, los seres humanos, tienen una gran repercusión negativa en la naturaleza. Por ello la importancia de conocer y aplicar las energías renovables en pro de un mundo mejor y más saludable.

Para que tengan en cuenta, las energías más contaminantes son el lignito, el petróleo y el carbón. Luego se encuentran la energía nuclear y el gas natural. Éstas causan efectos nefastos y muchos son irreversibles para la naturaleza.

En el caso de España, es dable destacar que ir hacia un uso progresivo de las energías renovables contribuirá a una menor dependencia de los suministros externos, a una mayor diversidad de abastecimiento de energías y creará fuentes de empleo para tal fin. Todo esto sumado a la mejora fundamental que da al medio ambiente.

Entre las energías renovables se encuentra:

  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Energía de Biomasa
  • Energía de Biocombustibles
  • Energía Hidroeléctrica
  • Energía Geotermia
  • Energías provenientes del mar

Dos conocimientos para pensar

Si bien el hidrógeno no es una fuente de energía, es considerado el combustible limpio del futuro, y algún día se producirá fundamentalmente a partir de renovables.

Retomando el carácter autóctono de las energías renovables, es necesaria la concientizacion sobre ello y, como contrapartida, sobre la escasez de los combustibles fósiles. Incluso este hecho genera conflictos políticos y sociales en el mundo, como por ejemplo la guerra de Irak o el corte de suministro de gas ruso en el año 2006.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...