Energía limpia a partir de hojas artificiales

En este post os contaré una investigación que proviene de China, donde un grupo de científicos ha copiado el sistema y diseñado hojas artificiales para poder obtener hidrogeno de una manera ecológica.

Energía limpia a partir de hojas artificiales

Energía limpia a partir de hojas artificiales

Últimamente son varios los proyectos e investigaciones para producir energías limpias, Es decir, energías renovables y sin los nefastos perjuicios para el medio ambiente. Hay proyectos que involucran alimentos, al sol y al viento, entre algunos elementos más.

A raíz de las constantes investigaciones en diversos campos para obtener energía limpia, se comienza a ver cómo es posible la creación de ésta a partir de varios métodos. En este post os contaré una investigación que proviene de China, donde un grupo de científicos ha copiado el sistema y diseñado hojas artificiales para poder obtener hidrógeno de una manera ecológica.

Esta idea se centra en las hojas y su proceso de fotosíntesis. Las plantas, por medio de sus hojas, captan la energía solar para dar paso al proceso de fotosíntesis, el cual transforma la energía lumínica en energía química, que es la que necesitamos nosotros para vivir.

Y si las plantas pueden producir esa energía, muchos han pensado, “¿Por qué no desarrollar algo similar a ellas?” Así es como varios científicos de distintas partes del mundo han intentado copiar este sistema. Pero solo ahora podemos decir que este proyecto está dando sus frutos. Y esto lo debemos a científicos chinos que han modificado el concepto que se estaba empleando para obtener energía como las plantas.

Antes se concentraban en modificar o copiar las moléculas que producen el proceso de fotosíntesis. Y ahora los científicos chinos han variado este concepto y se centraron en copiar la estructura de las hojas. Para esto las hojas fueron muy estudiadas y analizadas, hasta que consiguieron imitar las hojas con un material que conserva gran parte de la estructura original de las mismas.

De esta forma, mediante hojas artificiales se puede obtener iones de hidrógeno, tal como lo hacen las plantas. Según explicaba Tongxiang Fan, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, al sitio New Scientist, «utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las más prometedoras tácticas para erradicar la dependencia del carbono«.

Así es como aquí ya vemos como siguen apareciendo métodos para obtener energía limpia. Un próximo paso debería centrarse en llevar a mayor escala este proyecto, y poder abastecer con este tipo de energía varios lugares que hoy consumen energía contaminante y generadora de muchos de los efectos negativos que hoy padece el medio ambiente.

Foto: Hojas por Laboratorio en movimiento en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...