En Madrid se supera continuamente el límite máximo permitido de dióxido de nitrógeno

A pesar de que Madrid cuenta con un protocolo de actuación en el caso de que se superen los valores máximos de dióxido de nitrógeno, desde que se creó no se ha puesto en marcha.

Contaminación ambiental

A finales del mes de diciembre Ecologistas en Acción presentaba una denuncia contra la Alcaldesa de Madrid, las personas que forman el equipo del Gobierno de la ciudad y las administraciones públicas que pudieran resultar responsables de un presunto delito contra el medio ambiente. La verdad es que tienen toda la razón, en Madrid se supera continuamente el límite máximo permitido de dióxido de nitrógeno, y en ninguna ocasión se ha activado el protocolo de actuación que aprobó el Ayuntamiento en el año 2010.

En lo que va de año se ha superado en más de 100 ocasiones el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, algo que prohíbe la Unión Europea indicando que no se puede superar durante más de 18 horas este límite a lo largo del año.

El dióxido de nitrógeno es un gas que se toma como referencia para la medición del nivel de contaminación, es una de las muchas sustancias que liberan a la atmósfera los vehículos de combustión, monóxido de carbono, óxido de azufre, etc. El dióxido de nitrógeno tiene además la particularidad de interactuar con otras sustancias produciendo reacciones químicas que derivan en otras sustancias dañinas para el ozono, como por ejemplo el ácido nítrico o peroxiacetil-nitrato.

Por tanto, el dióxido de nitrógeno es un contaminante y además es precursor de otros contaminantes, además de afectar al medio ambiente afectan a la salud, se agravan los síntomas de los niños que padecen asma o bronquitis, se agravan las enfermedades cardiovasculares y otro tipo de enfermedades de las vías respiratorias, etc. Sabiendo que se trata de un contaminante peligroso y contando con herramientas como el mencionado protocolo, no tiene sentido que éste no se haya activado.

A través de este enlace (Pdf), podéis acceder a la denuncia realizada por Ecologistas en Acción, comprobareis que aparecen tablas del año 2010 al 2014 en las que se reflejan los datos relativos a la superación de los valores límite para el dióxido de nitrógeno en el municipio de Madrid.

Según nos explican aquí, la Agencia Europea de Medio Ambiente apunta que el número de muertes prematuras por contaminación del aire asciende a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 corresponden a nuestro país. Es un grave problema, muchas muertes causadas por la contaminación ambiental, los expertos médicos explican que existen pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica, por tanto es necesario tomar las medidas oportunas para intentar limpiar el aire que todos respiramos.

Ya veremos si sirve de algo la denuncia y si al final en Madrid se tomarán en serio el protocolo de actuación y la importancia de la calidad del aire, pronto tendremos más noticias al respecto.

Foto | Scambelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...