En busca del mundo perdido de Rupununi en la Guyana

Situado en Guyana en América del Sur, la región de Rupununi es un vasto territorio con un paisaje impresionante que ha fascinado a los exploradores y científicos desde hace siglos. Para volver a descubrir las maravillas, un fotógrafo publicó Rupununi: Redescubriendo un mundo perdido, un libro que subraya la importancia de proteger el medio ambiente y el entorno natural.

Con impresionantes paisajes y vida salvaje increíble, la región de Rupununi se extiende a más de 15000 kilómetros cuadrados al sureste del estado sudamericano de Guyana, en la frontera de Brasil. Por siglos, esta extraordinaria área natural viajeros intriga, los historiadores y los científicos han buscado durante mucho tiempo el mismo mítico Eldorado en el momento de la Conquista.

Sin embargo, la sabana de Rupununi, como los misterios que contiene, son ahora poco conocidos por el público. Por esta razón, el biólogo y fotógrafo británico Pete Oxford, ayudado por su esposa, Renee Bish, decidió poner de relieve el carácter valioso de la región de Rupununi en el libro: Redescubriendo un mundo perdido. Una iniciativa que inspiró la WWF, así como organismos internacionales de conservación para continuar su lucha por la protección del medio ambiente. Escrito por Graham Watkins, el texto que acompaña las imágenes recuerdan impresionante de hecho, es «necesario para estar siempre atentos si queremos superar las amenazas que enfrenta la humanidad con el fin de dejar un legado duradero para las futuras generaciones«, dice el sitio de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP).

Paleosuchus trigonatus, Caimán Schneider, Rewa River (Foto: Pete Oxford / ILCP)

El Rupununi amenazado por las construcciones vecinas

Porque, como vírgenes que pueda parecer, la región de Rupununi no está protegido de cualquier amenaza. El vecino estado de Roraima, que tiene el mayor crecimiento de la población de Brasil, se está convirtiendo en un gigante económico al lado de la Rupununi. De hecho, la reciente renovación de la carretera entre Georgetown y Lethem de capital de Guyana, y la finalización de la Takutu puente ofrecer nuevas oportunidades económicas y comerciales con el Estado. Oportunidades que podría cambiar rápidamente la sabana, los bosques y los ecosistemas de humedales de Rupununi de alta sensibilidad.

Los autores del libro y escribir en un sitio dedicado al río Rupununi: «En el futuro, será importante combinar con eficacia el desarrollo y la preservación del Rupununi para garantizar el desarrollo cultural, social y ambiental […] Este sólo será posible si todos los actores involucrados y trabajar juntos para alcanzar el mismo sueño. «

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...