Elecciones europeas y cambio climático

Reducir las emisiones en en 55% y no en un 40% como propone la Comisión y el fin de la nuclear y el fracking son algunas de las propuestas de los ecologistas de cara a las elecciones europeas.

Como prácticamente todos sabréis, el próximo 25 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Los ciudadanos de los 28 socios europeos están llamados a votar a sus representantes en Estrasburgo; y si hay un tema importante a nivel europeo, éste es el medio ambiente, ya que el 80% de la legislación medioambiental procede de directrices europeas. Por eso, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra lanzaron hace unos días sus propuestas a los partidos políticos para que incluyan el medio ambiente en su programa electoral.

Ya vimos de pasada las 14 proposiciones de los ecologistas, pero con este empezamos una serie de post en los que profundizaremos un poco más en temas como la gestión de residuos, la contaminación o la biodiversidad. Sin embargo, el primer tema en el que nos centraremos es la lucha contra el cambio climático. Pero antes, recordaremos que en enero la Comisión Europea propuso reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 respecto a las de 1990; además de lograr el 27% de energía procedente de renovables entre todos los socios.

El primero de los objetivos propuestos por los ecologistas es que ese año Europa adopte tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía, la única forma posible, dicen, para que la temperatura global no suba más de 2ºC. Para ellos, la reducción del 40% se queda corta, y piden una del 55%, a la que hay que sumar el 45% de renovables –y no el 27%- y un 40% de eficiencia energética a partir de los datos de 2005.

También piden el desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático que respete la conservación de la biodiversidad, a ser posible con un enfoque ecosistémico en el que las medidas beneficien al medio ambiente y no tengan efectos secundarios perversos. Así, aseguran, conseguiremos un medio ambiente más sano y se crearán nuevos empleos de calidad.

La otra gran petición respecto al cambio climático es la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático. Además de la apuesta por las renovables, aboga por acabar con la energía nuclear, el uso de combustible para la producción de energía e invita a los eurodiputados a prohibir prácticas como el fracking para extraer hidrocarburos o el fin de la explotación del Océano Ártico. Los ecologistas defienden que para hacer frente al cambio climático es necesaria una producción y un uso energético menos agresivo para el medio ambiente y las personas.

Foto: Rebecca Harms

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...