El volcán Kilauea aumenta su actividad

El volcán Kilauea es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai. Este volcán estuvo activo los últimos 28 años pero en estos días su actividad aumentó considerablemente. De hecho, los geólogos han calificado a las nuevas erupciones como extraordinarias. Y no es para menos, el volcán estalló y está lanzando fuego a 20 metros de altura.

El volcán Kilauea es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai. Se sitúa al sur de la isla y con una altura de 1.111 metros es considerado uno de los volcanes más grandes del planeta.

Kilauea estuvo activo los últimos 28 años pero en estos días su actividad aumentó considerablemente. De hecho, los geólogos han calificado a las nuevas erupciones como extraordinarias. Y no es para menos, el volcán estalló y está lanzando fuego a 20 metros de altura.

Uno de los cráteres del Kilauea, conocido como Pu´u O´o, se desplomó y dio lugar a 150 seísmos de pequeña magnitud. Por su parte, otro de los cráteres, conocido como Napau, entró en erupción y en él se produjo una fisura que se extendió por 500 metros hacia el sur del volcán. Y precisamente por esta grieta en el Kilauea es que el fuego y la lava salen por todos lados arrasando con todo lo que se les presente enfrente.

Sobre esto último hay que mencionar que afortunadamente el fenómeno no tiene víctimas mortales ni requiere evacuaciones, ya que se encuentra en una zona aislada de Hawai. En cambio, sí va matando a los arboles de la ladera y asfixiando el aire con dióxido de azufre que, en el caso de que empiece a llover, se convertirá en lluvia acida.

Así mismo, con la mayor actividad que registró el volcán hawaiano durante el pasado fin de semana las autoridades han fortalecido las medidas de seguridad y aumentaron el perímetro de seguridad en torno al volcán. Ahora, los visitantes podrán deslumbrarse con este impactante volcán a una distancia mínima de 2,4 kilómetros.

El show geológico que este volcán está ofreciendo es único. Por la fisura del volcán sale una enorme cantidad de lava que incluso alcanza los 20 metros de altura. Realmente impactante e increíble, un poder de la naturaleza que nos recuerda, una vez más, su gran superioridad.

Al respecto, la experta del Servicio Geológico de Estados Unidos Janet Babb expresó que este repunte de actividad anticipa “futuros episodios de erupciones” y también pone sobre la mesa nuevas incógnitas.

Por último y como curiosidad, os contamos que los nativos consideran a este volcán como el hogar de la Diosa Pelé, la Diosa del Fuego. Creer o no, pero la verdad es que el fuego del volcán alimenta este dicho ¿no?

Foto: Volcan Kilauea en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...