El volcán islandés no descansa: Una nueva nube de cenizas invade el cielo

Hasta el momento, producto de las cenizas del volcán islandés, se han cancelado una importante cantidad de vuelos en toda Europa, generando un efecto negativo para el mercado de las aerolíneas, para la economía de estos grupos y para todos los pasajeros. Pero lo más trágico de la situación es que estas cancelaciones han regresado tras una nueva erupción del volcán. Se estima que las cenizas continúen afectando los vuelos por un tiempo más… ¿Hasta cuándo?

Nueva erupción del volcán islandés y más ceniza volcánica

Pronto se cumplirán dos meses desde que el volcán de Islandia, llamado Eyjafjallajokull, haya entrado en erupción causando varios problemas como, por ejemplo, cancelaciones de vuelos.

Y estas cancelaciones de vuelos han afectado considerablemente al tráfico aéreo, siendo éste un fuerte blanco de la actividad del volcán. Es que las cenizas que éste ocasiona son un grave inconveniente para los aviones ya que ponen en peligro su seguridad y la de los propios pasajeros.

Hasta el momento, producto de las cenizas del volcán islandés, se han cancelado una importante cantidad de vuelos en toda Europa, generando un efecto negativo para el mercado de las aerolíneas, para la economía de estos grupos y para todos los pasajeros. Pero lo más trágico de la situación es que estas cancelaciones han regresado tras una nueva erupción del volcán. Se estima que las cenizas continúen afectando los vuelos por un tiempo más… ¿Hasta cuándo seguirá esta situación?

Lamentablemente, esta es una pregunta muy difícil de responder incluso para las personas con más experiencia en estos temas. Según un artículo publicado en BBC, una profesora de Geofísica de la Universidad Abierta (Reino Unido), Hazel Rymer, ha manifestado que “No podemos decir cuándo terminará la erupción”; “Lo que sí sabemos es que no hay señales que indiquen que la erupción este comenzando a apagarse”.

Con estos dichos de la profesora Rymer, el panorama no es alentador; no hay certezas de cuándo el volcán acabará con su actividad. Para colmo, según otros vulcanólogos, la actividad volcánica podrá seguir afectando a Europa por mucho tiempo, ya sean meses, años o décadas. Y es que Islandia es una isla volcánica y es posible que, acompañando al volcán Eyjafjallajokull, otros volcanes entren en erupción.

Para que se den una idea más general sobre Islandia y sus volcanes, en esta isla se produce una erupción cada tres o cinco años. Razón por la que una nueva erupción de otro volcán, no es descartada por los vulcanólogos. Si esto ocurriese, la situación seguramente empeoraría. Pero de nuevo aquí tenemos el mismo inconveniente que con las cenizas del volcán que actualmente están afectando el espacio aéreo, y es que no se puede predecir con exactitud el tiempo.

Retomando a las cenizas del volcán Eyjafjallajokull, para saber hasta cuándo provocaran problemas en el tráfico aéreo, aparte de tener en cuenta la erupción del volcán, hay que considerar otras variables. Estas son el clima y especialmente el viento que es quien las traslada a distintos lados.

Según la orientación de los vientos y el clima que predomine en los próximos días se sabrá que zonas serán las más afectadas por las cenizas. Vale aclarar que en el último tiempo, el clima no estuvo a favor de Europa. Según los vulcanólogos, sería bueno que lleguen vientos del sur para que la nube se dirija hacia el Ártico ya que ésta sería una zona menos problemática.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...