El volcán Chaitén aumenta su actividad

El volcán Chaitén es un volcán ubicado al noreste de la ciudad de Chaitén, perteneciente a la Región de Los Lagos, en Chile. Este volcán, que es de tipo caldera, comenzó a aumentar su actividad, razón que llevó a los profesionales a emitir una alerta antes de que se produzca una erupción.

Vista del Volcan Chaiten

El volcán Chaitén es un volcán ubicado al noreste de la ciudad de Chaitén, perteneciente a la Región de Los Lagos, en Chile. Este volcán, que es de tipo caldera, comenzó a aumentar su actividad, razón que llevó a los profesionales a emitir una alerta antes de que se produzca una erupción.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, emitió un comunicado donde, basándose en los últimos comportamientos del volcán, elevó la alerta del volcán Chaitén a Nivel 3-Amarillo. Esto significa que existe un “tiempo probable para una erupción de semanas a meses”.

Una de las preocupaciones de los geólogos chilenos es que durante el periodo analizado el volcán experimentó 172 eventos sísmicos, y muchos de ellos no tenían manifestaciones superficiales. Además, también observaron una columna de gases, compuesta en mayor medida por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 300 a 400 metros por sobre la caldera.

De todos modos, hay que señalar que si bien las probabilidades son bajas, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fases de desequilibrios asociadas a una reactivación volcánica, ya que aún está latente el peligro de colapsos, con explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza. Si esto llegase a pasar, los valles adyacentes al volcán se verían afectados.

Vista de una erupción del volcan Chaiten

Por su parte, la energía liberada por el volcán se mantuvo en niveles relativamente bajos a pesar de que hubo un aumento de los eventos sísmicos, principalmente sucesos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos.

Respecto la sedimentación de materiales volcánicos (incluida la ceniza fina), estos siguen siendo transportados por los valles de los ríos adyacentes hacia su desembocadura en zonas costeras.

Volcanes en Chile

Chile es un país que tiene más de 2.000 volcanes. De esta cantidad, 500 están considerados geolicamente activos y 60 de ellos con registro eruptivo histórico, en los últimos 450 años.

Por este contexto, se creó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, OVDAS, cuya misión principal es vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. Incluso en este sector andino se localizan dos de los cuatro volcanes más activos de toda Sudamérica: los volcanes Villarrica y Llaima.

Aquí os dejamos un mapa de los volcanes activos en el país chileno.

Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile
Foto 1: Chaiten por Macha
Foto 2: Commonswikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...