El Tyrannosaurus rex era probablemente caníbal

De acuerdo con un grupo de paleontólogos norteamericanos, el legendario Tyrannosaurus rex era capaz de realizar actos de canibalismo, como parecen mostrar las marcas de dientes en varios restos fosilizados. Esta noticia aclara un poco más la naturaleza de la conducta de alimentación de este gran dinosaurio, que sigue siendo misterioso.

Si nos creemos a Nick Longrich de la Universidad de Yale, el Tyrannosaurus rex a menudo tenía que comer la carne de sus compañeros. Es la conclusión a la que han Nick Longrich y sus colegas, incluido el famoso Philip J. Currie. Los investigadores acaban de publicar las pruebas de esta información en la famosa revista PLoS ONE. La pregunta que sigue estando en el aire es si T-rex era un carroñero o un cazador.

Hay que tener en cuenta que el T-rex era el único gran depredador carnívoro en América del Norte en el Cretácico tardío. Por lo tanto, Nick Longrich sólo podía permanecer intrigado ante el descubrimiento de un hueso de dinosaurio con dentelladas de tamaño significativo. Se continuó examinando una docena de restos fósiles de las colecciones de varios museos. De estos, no menos de tres huesos pertenecientes a las «piernas» y un «brazo» contaban con muescas causadas por dientes de gran tamaño.

Algunos fragmentos de hueso que muestran mordiscos de T-rex sobre otro T-rex. © Nicholas Longrich, Universidad de Yale

Dado que el T-rex era el único gran carnívoro conocido desde ese momento y dado que tiene una dentadura lo suficientemente grande como para dejar huellas dentales de ese tamaño, el investigador tuvo que ir a lo obvio: que tenía delante, obviamente, las primeras evidencias de canibalismo. Por otra parte, dado el número de huesos que soportan las marcas de bajo número de muestras consideradas, debería aceptar la idea de que este comportamiento estaba lejos de ser raro en el Tyrannosaurus rex.



Una vez establecidos estos resultados, el problema sigue siendo si esto se debía a que eran carroñeros o por el contrario se trata de una forma de canibalismo. Por desgracia. y por mucho que preguntemos a los huesos, parecen mantener su silencio. Paradójicamente, sabemos mucho más sobre el principal protagonista de la extinción del T-rex, el asteroide 298 Baptistina.

El canibalismo no era una conducta rara en los dinosaurios

Esta no es la primera vez que se encuentran evidencias de canibalismo en un gran dinosaurio carnívoro del Cretácico. El más famoso y más documentado es probablemente el del Majungatholus. De hecho, se han encontrado huesos de este miembro de la familia Abelisauridae, que vivió en Madagascar, marcas de mordeduras realizadas por dientes del mismo tamaño y espaciamiento de las piezas. Por lo tanto, si uno cree que los fósiles encontrados, Majungatholus fue el único depredador carnívoro suficientemente grande como para haber dejado las mordeduras de estos.

Hoy en día, no es raro encontrar un comportamiento de canibalismo en los grandes depredadores. Sabemos dónde está el león come la descendencia de los machos de edad dominante con el fin de reproducirse lo más rápido posible con las hembras y así asegurar su propia descendencia.

Enlaces de interés

Cannibalism in Tyrannosaurus rex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...