El tsunami de Japón es el tsunami del milenio

Tsunamis tan impresionantes como el que arrasó recientemente la isla de Japón, sólo ocurren una vez en cada mil años. Esto convierte al tsunami de Japón en el tsunami del milenio.

Tsunamis tan impresionantes como el que arrasó recientemente la isla de Japón, sólo ocurren una vez cada mil años. Esto convierte al tsunami de Japón en el tsunami del milenio.

Por lo menos así lo aprecia Roger Musson, un sismólogo muy importante y reconocido que lidera el Servicio Geológico Británico. Musson afirmó que entre el terremoto y tsunami que aconteció la semana pasada en Japón y otro que tuvo lugar en la costa de Sendai, también localizada en Japón, en el año 869, hay ciertas similitudes.

Según descubrieron científicos japoneses, el terremoto de Sendai, que recibió el nombre de Jogan, impulsó el agua hasta cuatro kilómetros tierra adentro. Y estos mismos profesionales también sentenciaron que tsunamis tan grandes e importantes sólo acontecen en la región una vez cada mil años.

Un desastre natural increíble

El tsunami del 11 de marzo de 2011 que arrasó la costa del noreste de Japón tuvo olas que alcanzaron una altura de hasta 10 metros, las cuales avanzaron varios kilómetros tierra adentro.

Por su parte, el terremoto que golpeó a Japón se situó en la escala de Richter en un grado al que sólo llegan pocos terremotos. En este sentido, el sismólogo Musson mencionó que las estadísticas reflejan que por cada terremoto de magnitud 9 se producen diez de magnitud 8 y cien de magnitud 7. Con lo cual, saquen sus propias conclusiones.

Así mismo, hay que mencionar que solamente Musson es quien se ha animado a realizar estas apreciaciones. Otros profesionales e investigadores son más cautos y, frente a la gran actividad sísmica que existe en Japón, no se han arriesgado a realizar conclusiones sobre la frecuencia de tsunamis tan grandes.

Sobre el tsunami del año 869

Según un estudio de hace diez años, que fue realizado por un equipo de científicos liderado por el profesor Koji Minouta de la Universidad Tohoku, el tsunami del 869 fue probablemente provocado por un terremoto de magnitud 8.3 con epicentro en el océano.

Además, los científicos mencionaron haber encontrado pruebas de que dos tsunamis con una magnitud similar a la del terremoto Jogan se habían producido con anterioridad, lo cual los llevo a la siguiente conclusión: en los últimos 3.000 años se han producido tres tsunamis gigantescos.

¿Será una estadística para tener en cuanta en el próximo milenio?

Fuente: BBC Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...